jueves, 20 de enero de 2011

“Lo de Comunicore no es un tema político”

Postuló por el PPC pero ahora es independiente. Jaime Salinas dice no defender intereses políticos, personales ni mucho menos partidarios. Por lo tanto, como regidor investigará lo que sea. Sostiene que apoyará a Villarán en la medida que beneficie al pueblo, ya que él se debe a ellos

- ¿Qué espera el PPC de la gestión de Susana Villarán?

- Yo ya no soy vocero de este partido. Las opiniones que vaya a dar son a título personal y las consecuencias son exclusivamente mías.

- ¿Por qué ese alejamiento?

- Mi papel de portavoz acabó pocos días después de terminada la contienda electoral, y conocidos los resultados, así se acordó y por tanto no tenía porque ser de otra manera. Ahora soy independiente y como regidor seré fiscalizador de la gestión de la señora Villarán a quien apoyaré con mi voto en la medida que haya un dictamen en beneficio de la ciudadanía. En cambio si existe –aunque sea un mínimo de sospecha- actos de corrupción seré el primero de denunciarlo, porque yo no me caso con nadie, menos con la mafia.

- ¿Cuáles son los temas más importantes que la alcaldesa debe afrontar durante su gestión, según su criterio?

- Los problemas saltan a la vista, en primer lugar está la lucha frontal contra la corrupción. Si no se tiene una transparencia debida en las gestiones, empezaremos muy mal, hay que poner bien claras las reglas de juego, para que no exista malos entendidos; y en segundo lugar, un problema que aqueja a todos los limeños es las de la seguridad ciudadana, tenemos que organizarnos de tal manera que todas las instituciones nos unamos y hagamos una misma fuerza y empujemos el barco en una misma dirección, tanto Policía Nacional, Ministerio Público, alcaldes y autoridades vecinales, todos con el objetivo de ganarle la partida a la delincuencia común y el crimen organizado.

“Hay que investigar todas las obras ejecutadas durante los ocho años

de gestión de Castañeda”

- Se va a tomar en serio la fiscalización sobre el caso Comunicore, como lo prometió durante la campaña

- Las promesas en campaña se cumplen, si uno dice que va a investigar la gestión del saliente burgomaestre Luis Castañeda Lossio lo tiene que hacer. Quién les habla es un político con principios y valores éticos y morales que van por encima de una tienda política, voy a ser implacable y hare lo que se tiene que hacer, “yo no defiendo intereses políticos, personales ni mucho menos partidarios, yo defiendo al pueblo”.

- Muchos dicen que se trata de un tema político, cómo lo ve usted

- ¿Lo de Comunicore? Eso es una tontería; insisto en estos casos el mas beneficiado es el propio investigado que es Castañeda y nadie mas que él, si se llegará a comprobar que el doctor Castañeda es inocente, se habrá dado un gran paso hacia una democracia transparente, sale absuelto como corresponde y su honorabilidad como persona se pone al descubierto, nadie quiere politizar el tema, son solo artimañas para deslindarse de responsabilidades

- Si el PPC le pidiera que vote en contra para impedir que Castañeda Lossio sea investigado, lo haría

- Primero, no tendría porque hacerlo ya que ellos saben que no pertenezco más a esa alianza. Además a estas alturas no creo que esa hipotética posibilidad exista cuando el PPC y Solidaridad Nacional están en una contienda electoral, defiendo cada uno sus intereses partidarios.

- ¿Personalmente como ve este problema?

- Realmente es muy serio lo que habido, si verdaderamente se comprueba lo que se afirma no cabe duda que ello perjudicará la imagen del ex alcalde. Por eso mismo, sostengo, que a Castañeda lo que mas le conviene es que lo más pronto posible se individualice a los culpables, para de esa manera salvar su responsabilidad.

- La gestión de Castañeda no sólo estuvo inmerso en este escándalo de Comunicore sino también en otros. ¿Usted también investigará esos casos?

- Se habla de que habrían irregularidades en el Proyecto Línea Amarilla, en la ejecución del Metropolitano. Hay que investigar pero no solo estas dos obras sino todas las que se hicieron durante su gestión. No nos olvidemos que Castañeda estuvo en la Municipalidad de Lima ocho años, durante todo ese tiempo se hicieron muchas inversiones, algunas de ellas millonarias.

DATOS

1.- Jaime Salinas López Torres es hijo del general Jaime Salinas Sedó. Se graduó como Bachiller en economía en julio de 1985 en la Universidad de Maryland y obtuvo su título de Master of Business Administration en 1988 en la misma Universidad. Experto en Comercio Exterior, labor a la que se dedica hace cerca de 20 años

2.- Luego del golpe de estado y cierre del Congreso de la República realizado por Alberto Fujimori el 5 de abril de 1992, y como consecuencia del intento liderado por el General Salinas, su padre, permaneció más de 30 días detenido en la Dirección contra el Terrorismo. Luego de un mes de cautiverio una juez cambió la orden de detención definitiva.

3.- En octubre de 2001 fundó el movimiento "Diálogo Vecinal" con el que postuló a la alcaldía de Lima en noviembre del 2002, perdiendo la elección a pesar de haber alcanzando más de medio millón de votos y el 16% de las preferencias electorales. Su partido obtuvo 5 regidores electos en Lima Metropolitana y 12 regidores distritales en distintos distritos de la capital.

Postuló a la presidencia del Perú en las elecciones generales del Perú de 2006 por su partido Justicia Nacional, quedando en octavo lugar. Al no superar la valla electoral de 4% de votos, el partido Justicia Nacional perdió su inscripción ante JNE.

En el 2010 respaldó la postulación de Lourdes Flores a la alcaldía de Lima en las elecciones municipales, postulando al cargo de Teniente Alcalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario