jueves, 20 de enero de 2011

Casi 4,000 personas murieron producto del cólera

Peor no podía ser. A la miseria que vive Haití tras el terremoto del 2010, debemos sumar la epidemia de cólera que azota a este pequeño país caribeño desde mediados de octubre.

Según cifras del gobierno haitiano, el cólera se habría cobrado la vida de por lo menos 4,000 personas mientras que 195,000 estarían contagiadas por la enfermedad.

De acuerdo con un gráfico del Ministerio de Sanidad, entre el 1 y el 8 de enero de este año ya se había registrado una media de 17 muertes por día, la más baja desde el inicio de la epidemia.

El 19 de diciembre fue el peor día desde que se conoció la existencia de un brote en el país, con 105 fallecidos, seguido del 27 de diciembre, con 70 muertos.

De acuerdo con el informe, 101.000 de los 181.000 infectados han sido tratados en hospitales del país.

Estos datos se dieron a conocer días después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) asegurara que la epidemia de cólera no ha llegado todavía a su punto máximo.

De acuerdo con una portavoz de la OMS, Fadela Chaib, hay la posibilidad de que se presenten muchos más casos, pero precisó que "morirán menos personas" debido a la respuesta contra la epidemia en este país, el más pobre de América Latina.

Chaib informó que la tasa de mortalidad había disminuido sensiblemente en Haití, ubicándose en 2,2% contra un máximo de 9% el pasado otoño boreal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario