miércoles, 5 de enero de 2011

Avances y retrocesos

El Seguro Agrario Catastrófico (SAC) recibió este año una importante atención por parte del gobierno, aunque insuficiente a decir de muchos gremios.

Si se trata de rescatar los avances del SAC respecto a la anterior campaña agrícola habría que mencionar, en primer lugar, la ampliación de la cobertura regional. A las regiones que ya estaban cubiertas como Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Puno, Huánuco, Cajamarca y Cusco, se suma Pasco. Otra mejora, a decir del presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Aníbal Huerta, lo constituye el incremento del monto de la reparación. En caso de siniestro, sostiene, cada hectárea perdida se reparará con S/.650 a diferencia de los S/.400 que se entregaron en la campaña 2009-2010. “Asimismo habría que destacar que el actual seguro dará preferencia a las extensiones de tierras dedicadas a artículos de pan llevar, como maíz amiláceo, cebada grano, trigo, frijol, arroz, quinua, haba grano, arveja grano, cacao, papa, yuca, olluco, entre otros”, destaca el parlamentario.

Sin embargo no todo es positivo en el SAC. Uno de los puntos flacos de este seguro es sin duda el origen de sus fondos.

Para la campaña agrícola 2009-2010 el estado implementó el Fondo de Garantía y Seguro Agropecuario (FOGASA), para solventar el SAC en 7 regiones. Para esta campaña, los fondos que solventarán las 8 regiones provendrán de los recursos del Programa de Compensaciones para la Competitividad (PCC).

El PCC como se recordará fue creado por el Estado con el objetivo de incrementar el nivel de competitividad de los medianos y pequeños productores agrarios, asociados en organizaciones formalmente constituidas, a través de la entrega de dinero para asistencia profesional e innovación tecnológica.

Al reorientar los fondos del PCC hacia el SAC lo que ha ocurrido es que dos programas que debían sumar en el apoyo para el pequeño productor, ahora se restan mutuamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario