miércoles, 12 de enero de 2011

La otrora ciudad de los reyes está de aniversario

Este 18 de enero Lima cumple 476 años de fundada. De aquella fecha a la actualidad muchas cosas se han suscitada en su ya dilatada existencia.

Sus antiguas calles polvorientas -hoy muchas de ellas convertidas en cerros de basura- fueron testigos, una vez que llegaron los españoles a estos lugares, del nacimiento de una nueva cultura. Indios y peninsulares crearon una nueva raza que con el correr del tiempo convirtió esta pequeña urbe de 177 manzanas en una gran metrópoli.

Lima no siempre fue la capital del Perú. Cuenta la historia que el 8 de enero de 1535 en Pachacamac fueron nombrados tres comisionados: Ruiz Díaz, Juan Tello y Alonso Martín de don Benito, para que como personas antiguas y experimentadas escogieran el lugar más adecuado para asentar la nueva ciudad, que tuviera la calidad, las condiciones y que cumpliera con las leyes sobre fundación de ciudades. El 13 de enero regresaron a Pachacamac sosteniendo que el asiento de Lima era el más adecuado.

Es así, que el 18 de enero de 1535, Francisco Pizarro fundó la nueva ciudad en nombre de sus majestades, el Emperador Carlos V y de su madre la reina Juana.

Francisco Pizarro le puso por nombre "Ciudad de los Reyes", por devoción y memoria a los Reyes Magos y por la cercanía de su fiesta la Epifanía. Sin embargo, otros refieren que el nombre fue en honor a los reyes de España de aquélla época, a pesar de ello uno de sus apelativos es la "tres veces coronada villa".

Hoy, Lima es una ciudad de nueve millones de habitantes que a pesar de los problemas que le agobian, entre ellos, la delincuencia y el caos vehicular, mira el futuro con entusiasmo convencido que con el trabajo de sus hijos recuperará ese brillo que lo caracterizo por años y que lo convirtió entre las más importantes de América Latina.

PROGRAMACION DE CUMPLEAÑOS

La nueva administración municipal encabezada por Susana Villarán ha programado para este 476 aniversario la siguiente agenda de actividades

1.- El domingo 16 de enero de 10 de la mañana a 2de la tarde se presentará en el Parque de la Exposición conjuntos de música y danzas tradicionales peruanas. Asimismo ocho stands temáticos de juegos.

2.- Ese mismo de 3 a 6 de la tarde en la Plaza de Armas de Lima, exhibición de danzas representativas de la costa, sierra y selva, a cargo de elencos artísticos universitarios y de institutos culturales migrantes.

3.- El lunes 17, de 1 de la tarde hasta la 1 de la mañana del día siguiente (18) en la Plaza de Arnas de Lima la Gran Serenata con varios artistas como Flor de Loto; Sinfonía de Cajones; Colectivo Circo Band; Palenke; Vals Peruano; Lucía de la Cruz; Julio Andrade; Magaly Solier; Max Castro y banda; Rosa Guzmán y Cecilia Barraza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario