miércoles, 5 de enero de 2011

“Planteamos una política económica social de mercado”

El candidato a la segunda vicepresidencia por Gana Perú, Omar Chehade, afirma que de ganar Ollanta Humala las próximas elecciones convocarán a una asamblea constituyente para elaborar una nueva constitución. Niega que ellos vayan a expropiar propiedades, más sí asegura que recuperaran los recursos naturales para que las transnacionales dejen de enriquecerse a expensas del país

¿Qué lo impulsó a formar parte de la plancha de Ollanta Humala?

- Muchos tienen la idea de que conozco a Ollanta Humala de ayer, pero en realidad lo que no saben es que lo conozco desde hace tiempo, incluso lo he defendido en varias acusaciones fraudulentas y manipuladas que fueron digitadas por grupos económicos de poder, en donde también los medios de comunicación jugaron un papel preponderante en la difusión de las mismas.

- Creer que Ollanta Humala es inocente de todo lo que se le acusa lo animaron a formar parte de su plancha electoral

- Fue una de las razones de porque decidí aceptar el reto de postular como vicepresidente de Gana Perú, porque creo que no se le ha probado un solo delito de todo de lo que se le acusa.

- ¿Y cuál sería las otras razones de su candidatura?

- Es el nivel de compromiso de “Gana Perú” por luchar contra la corrupción que se tiene pensado hacer. Ollanta Humala es el único candidato que ofrece una batalla frontal contra este germen que carcome la sociedad; además de no mantener ningún vínculo político en el pasado.

- ¿Qué diferencias usted puede encontrar entre la campaña del 2006 y esta que acaba de iniciarse. Ha cambiado en algo?

- Básicamente seguimos con los mismos pensamientos del 2006; mas bien hemos evolucionado en muchos aspectos positivos que van a beneficiar al peruano de a pie.

- ¿A que aspectos se refiere?

- A parte de una política anticorrupción, estamos planteando una economía social de mercado, dejando de lado el continuismo económico - capitalista de los últimos gobiernos.

- Está hablando de una política neoliberal y capitalista

- No queremos que eso continúe, muy el contrario, nosotros proponemos formar una asamblea constituyente que genere una nueva constitución política que reivindique los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, además de regresar a una cámara de senadores en el legislativo. Esto nos ayudará a salir del atraso en todos los aspectos en que estamos viviendo.

- Se ha hablado siempre que Ollanta pretende en un hipotético gobierno nacionalizar la industria. ¿Qué hay de cierto?

- Jamás ha estado entre nuestros planes una medida tan radical como esa. Negamos tajantemente esa afirmación, no se va a expropiar ni propiedades, empresas, inmuebles ni nada que se le parezca. Lo que proponemos es la recuperación de los recursos naturales, como por ejemplo los hidrocarburos, gas, minería, etc.,

- Se podría confundir recuperar los recursos con expropiación

- No tiene nada que ver una cosa con la otra, la obligación de todo gobierno es la de cuidar los recursos de todos los peruanos para que no sea regalados a las empresas trasnacionales que luego hacen millonarios negocios en el extranjero.

- Entonces si van a reconocer los tratados firmados hasta el momento, hablo específicamente de los TLC

- Lo que vamos a ser es revisar algunos contratos como el TLC, porque vemos que no se ha tratado de una forma conveniente y beneficiosa para el país, pero esto no quiere decir que vamos a desconocer este tratado sino que es necesario que se vuelva a reconsiderar algunos puntos que nos parece importantes.

- ¿Cuál sería el papel del gobierno en estos temas?

- Proponemos un estado que no sea observador sino un estado regulador que en los casos de interés público tenga un papel preponderante, y en segundo lugar nosotros vamos a proteger la industria nacional, no vamos a descuidar a las empresas, sean estas grandes o pequeñas. Vamos a defender tanto a las trasnacionales como las nacionales y ese va a ser nuestro compromiso, haciendo que los pobres paguen menos y los ricos paguen más.

- Lo que usted me dice tiene mucho de las ideas de Hugo Chávez

- Para nada, niego tajante algún tipo de conexión con el presidente venezolano. Las ideas que proponemos son autóctonas y están sustentados en estudios macroeconómicos previos hechos por especialistas.

- ¿Por qué se le vincula a Ollanta Humala con el chavismo?

- No se de donde se filtró esa información, lo único que paso es que recibió una invitación del gobierno venezolano y él (Ollanta Humala) accedió y el asunto quedó ahí sin ninguna importancia. Si Ollanta fuera chavista como muchos lo quieren pintar no me hubiera llamado para que integre su plancha presidencial, mas aún cuando yo he sido el más ácido crítico del gobierno de Chávez, tanto así que en mayo del 2009 firme un comunicado contra la dictadura venezolana que estaba recortando las libertades políticas a los ciudadanos.

- Comparte usted la manera como se está llevando la política en Venezuela

- Hugo Chávez es un político que lidera una autocracia dictatorial de la época de la colonia, que ningún gobierno democrático debe permitir, mucho menos el Perú.

- ¿Qué se puede rescatar entonces del Chavismo?

- Las ideas que ellos profesan está siendo mal encaminadas. El pensamiento integracionista que Hugo Chávez defiende y que es la misma que tenia Simón Bolívar en el siglo XIX, es totalmente diferente.

Escribe: Christian Briceño R.

No hay comentarios:

Publicar un comentario