jueves, 27 de enero de 2011

Distritos brasileños afectados serán parques ecológicos

El gobierno del estado brasileño de Río de Janeiro adelantó que algunos distritos de la región serrana más afectados por las lluvias de hace 12 días serán convertidos en parques ecológicos y unidades de conservación.
El presidente de la Empresa de Obras Públicas del Estado (EMOP), Icaro Moreno Junior, refirió a la estatal Agencia Brasil que el distrito de Córrego Dantas, en el municipio de Nova Friburgo, será transformado en un parque ecólógico.

Sus dos millones de metros cuadrados servirán para fomentar el descanso, el turismo y la educación ambiental. Pero para ello, antes debemos sacar y reasentar a los moradores de las márgenes del río, apuntó Moreno Junior.
Indicó la posibilidad de firmar una alianza público-privada para la implantación y el mantenimiento del parque y explicó que los gobiernos federal, estadual y municipal hacen el parque y después las empresas privadas asumen la operación y conservación.
El presidente de la EMOP, adscrita a la Secretaria de Obras de Río de Janeiro, anunció que la meta es tener totalmente listo el sitio en un año.
De otra parte, el Instituto Estadual del Ambiente (INEA) realiza un estudio para crear unidades de protección, como parques fluviales, en algunos riachos y ríos de la región serrana, donde los aludes provocados por las intensas precipitaciones ya han causado más de 800 muertos, cifra que no para de crecer constantemente.
La presidenta del INEA, Marilene Ramos, precisó que el Vale do Cuiabá, en el municipio de Petrópolis, antes ocupado por condominios de lujo, pasará a ser una unidad de conservación.
Al igual que en el parque ecológico Córrego Dantas, en el fluvial del Vale do Cuiabá, la presidenta del INEA no descarta la necesidad de expropiar algunos terrenos en zonas de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario