jueves, 27 de enero de 2011

A cinco meses de la Copa América

A cinco meses y días de la Copa América, la afición peruana nuevamente se prepara para ver a la selección, que esta vez a diferencia de otros años, parece llegar con más oficio de la mano de Markarián

Luego del trago amargo que significó el torneo de la Sub20 donde nuestra selección juvenil quedó eliminada –a pesar de haber sido anfitriona- en la primera ronda, ahora la mirada de la afición se centra en los jugadores del profesor Markarián que se vienen alistando para jugar este año la Copa América a realizarse en la Argentina, y el próximo 2012 las eliminatorias para el Mundial de Brasil

La era Markarián hasta la fecha viene dejando un saldo positivo. De cinco partidos jugados, tres fueron triunfos, uno acabó en empate y sólo se perdió en calidad de visitante frente a Panamá.

Este año se tiene previsto jugar antes de la inauguración de la Copa América que será el 1 de julio cinco partidos, sin embargo pareciera que ese objetivo no se va cumplir. El encuentro pactado contra Paraguay en el mes de febrero fue cancelado lo que provocó la ira del popular “Mago”. Según la Federación Peruana de Fútbol la razón por qué no pudo concretarse el partido contra los guaraníes se debió a que la Asociación Paraguaya de Fútbol no quiso jugar en la ciudad de Moquegua.

Cabe recordar que nuestra selección iniciará su participación en la Copa América el 4 de julio rivalizando nada menos con Uruguay, que en el último Mundial de Sudáfrica quedó en 4to lugar dejando una buena impresión por el nivel futbolístico alcanzado.

La más antigua

La Copa América 2011 se jugará entre el 1º y el 24 de julio en Argentina con la participación de Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú, México, y Japón.

Realizada desde 1916, la Copa América es la competición de selecciones de fútbol más antigua del mundo a nivel de selecciones.

La expectativa del torneo es grande ya que de los doce participantes, siete estuvieron en los octavos de final de la Copa del Mundo de 2010: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Uruguay, México y Japón. La competición, equivalente a la Eurocopa, es disputada en los mismos moldes del mundial de selecciones.

Es válido recordar que Brasil, Argentina y Uruguay dominan el escenario del fútbol mundial, ya que juntos esos tres países sudamericanos vencieron en 9 Copas del Mundo.

La Copa América de 2011 tendrá un atractivo especial ya que por primera vez la 43ª edición del torneo será transmitida integralmente en HD (High-Definition). Se estima que 200 países recibirán la señal. La empresa encargada de transmitir este torneo es la brasileña Traffic.

La última edición de la Copa América fue realizada en julio de 2007, en Venezuela. Nuevos cracks como Robinho, por Brasil, y Lionel Messi, por Argentina, arrancaron aplausos en los estadios venezolanos. Brasil se consagró campeón por segunda vez consecutiva al derrotar a Argentina en la final por 3 a 0.

En 2011, el evento contará con grandes estrellas del fútbol mundial como: Robinho, Kaká y Julio César (Brasil); Messi, Tevez y Mascherano (Argentina); Valdivia y Suazo (Chile); Claudio Pizarro, Guerrero (Perú); Roque Santa Cruz y Cardozo (Paraguay); Forlán y Cavani (Uruguay); Chicharito Hernández (México) y Honda (Japón).

Millonaria inversión

Para la organización de la Copa América, Argentina no ha escatimado esfuerzo en invertir a fin de poner los estadios a la altura de lo que la FIFA manda. Para ello, tanto los clubes como los gobiernos municipalidades y provinciales vienen haciendo un millonario gasto

Respecto a la venta de las entradas, el director de Prensa y Comunicaciones de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Ernesto Bialo, dijo que estas se venderán vía internet y por teléfono. Agregó que la preferencia para acudir a los estadios lo tendrán los hinchas de la localidad y de los países participantes en dicha sede.

Escribe: Raúl Vela Carhuas