miércoles, 12 de enero de 2011

Delincuencia y caos vehicular como principales problemas de la capital

En vísperas de celebrar el aniversario 476 de fundación española de Lima, dos de los principales problemas que aquejan la ciudad lo constituyen la delincuencia y el caos vehicular.

En una encuesta realizada por el Instituto de Opinión Pública de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), 503 entrevistados respondieron diversas preguntas sobre la capital y las características y gustos que identifican a sus habitantes.

Según dicho sondeo del año 2009, los dos principales problemas que afectan a la ciudad de Lima son la delincuencia (64%) y el caótico transporte público (29%). Situación que a la fecha no ha cambiado. Asimismo, fueron señalados la contaminación ambiental, el monto de los impuestos municipales y el comercio ambulatorio.

Pese a ello, el 80% de los entrevistados respondió que se siente satisfecho de vivir en Lima, frente a un 17% que dijo que no, y el 70% consideró que la ciudad -en comparación con la situación hace 12 meses- está mejor.

Asimismo, el 33% coincide en que la frase que mejor define a la capital es "Lima, el centro de las oportunidades", frente a un 8% que señaló al término "Lima, la horrible".

Respecto a la mejor obra realizada en los últimos años, el 30% señaló que es el ordenamiento del comercio ambulatorio en el centro de la ciudad (30%), seguida de la construcción de las vías expresas de Javier Prado y Avenida Grau (28%).

Pero no solo la ciudad fue analizada en este sondeo, sino que los limeños también fueron puestos sobre el diván de los entrevistados. La nota fue en rojo.

La falta de conciencia cívica (descuido con la ciudad), la irresponsabilidad, la poca dedicación al trabajo, la falta de respeto y el maltrato a los provincianos fueron las opiniones que más puntaje sacaron en la encuesta.

Sin embargo, los aspectos positivos fueron el espíritu alegre de los habitantes de la ciudad (82%), la amabilidad con los extranjeros (74%) y la solidaridad (53%). Además, el 44% respondió que siente orgullo de ser limeño.

Dicho estudio reveló además que la mayoría de ciudadanos tiene un origen provinciano (53%) y se considera de costumbres mestizas (63%). Asimismo, señaló que la migración del interior del país a la capital ha disminuido en los últimos tiempos: solo el 8% de los entrevistados dijo que lleva viviendo en Lima menos de cinco años, mientras que el 30% lleva entre 11 y 20 años, el 24% más de 30 años y el 21% entre 21 y 30 años.

El sondeo muestró que los habitantes de Lima perciben los cambios positivos en la ciudad. El 69% opina que los lugares públicos de recreación están bien cuidados, el 53% cree que la capital es una ciudad medianamente limpia y que la situación de limpieza pública ha mejorado con lo que era hace cuatro años (76%).

Respecto al transporte público, el 50% cree que la situación ha mejorado con lo que era hace cuatro años, y confía en que la situación mejore más a futuro; pero para ello deben solucionarse ciertos problemas serios como el mal estado de las calles (40%), la congestión vehicular (31%), la falta de respeto a las normas de tránsito (29%) y el mal estado de las unidades de transporte (27%)

Asimismo, ayudarán a mejorar el transporte en la capital la educación y capacitación de los choferes (38%), las revisiones técnicas (37%), la construcción de más vías expresas y la planificación de rutas de transporte (36%).

Tarea difícil que la espera a la alcaldesa Susana Villarán para convertir esta ciudad en lo que todos sus habitantes quieren: “Una ciudad hermosa, ordenada y segura”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario