jueves, 27 de enero de 2011

“Grupo de poder no me quiere en el Congreso porque afecte sus intereses”

La Congresista Yaneth Cajahuanca afirma que todo el cargamontón que le vienen haciendo es porque afectó los intereses de un grupo de poder que maneja muchos medios de comunicación. Pidió a su líder Ollanta Humala no dejarse presionar y que tome en cuente su trabajo

-¿Por qué pretende la reelección?

- Básicamente porque creo haber hecho un trabajo como ningún otro colega del nacionalismo lo ha realizado durante todos estos años en el Congreso de la República. Desde el primer día que llegue al Parlamento y como lo prometí durante mi campaña he defendido las tierras de las comunidades indígenas, la intangibilidad de las tierras de las comunidades campesinas, el tema de la defensa del petróleo. Asimismo he logrado que se apruebe un proyecto de ley del gas de Camisea que nosotros propusimos y que esperamos que el Ejecutivo no lo observe.

- ¿Qué se busca con ese proyecto?

- Lograr que el balón de gas baje por lo menos 10 soles

-¿Usted señaló a un diario local que detrás de la denuncia periodística de que en su oficina existen trabajadores fantasmas, existe un grupo de poder para perjudicarla. Me podría decir quién o quiénes son ellos?

-Está claro que es el Grupo El Comercio, y por qué supongo usted me preguntará. La respuesta está en los proyectos de ley presentados por mi persona contra la explotación petrolera y en donde ellos tienen intereses económicos.

-¿Qué opina de todo esto Ollanta Humala?

- El comandante a pesar de conocer mi trabajo se ha dejado llevar- y lo debo decir con mucha pena- por los grupos mediáticos que lo han empujado a tomar tal o cual decisión.

-¿Cree que esa presión lo lleve a decir, Yaneth lo siento, pero ya no vas conmigo en la lista congresal?

-No me atrevo a opinar, yo creo a la luz de los hechos que el comandante se siente presionado por los grupos de poder económico para que yo no sea candidata, pero el debe darse cuenta que los poderosos nunca van a querer en el Congreso y mucho menos en el Gobierno a alguien que los perjudique. Fíjese nomás lo que está pasando en estos momentos. Luego de varios años justamente en la época electoral vuelven a tocar el tema de Madre Mía. ¿No le parece mucha coincidencia que ahora que estamos subiendo en las encuestas nos saquen este caso? Ya alguna vez lo dijo el ex ministro Aurelio Pastor que el candidato del Grupo El Comercio es Alejandro Toledo y para mí también lo es, por qué. Simple, si Toledo gana las elecciones los intereses económicos de este grupo estarán seguros.

-¿Usted cree que si es candidata por Lima gane las elecciones?

-Sí, estoy convencida, y es que gracias a todo lo que me hicieron hoy cuento con muchos simpatizantes en la capital. Y ello se vio reflejado en la marcha multitudinaria de mototaxistas que me acompañaron hasta la puerta del diario El Comercio, donde les dije que dejen de ser mentirosos y que informen con la verdad.

-Según Perú 21, usted está inmerso en muchos problemas desde que llegó al poder. ¿Qué tendría que decirme?

-Eso es totalmente falso. Mi primera lucha fue cuando salió el decreto legislativo 1015 que permitía que se pudiera privatizar las tierras de las comunidades indígenas y campesinas con solamente la aprobación de 25% más uno de la comunidad. Ahí yo presente la derogatoria de ese decreto con lo cual se afectó el bolsillo de las grandes empresas. Nosotros hemos dicho que se mantenga la ley vigente de tierra 26505 que dice que con la aprobación de 2/3 de la comunidad se vende la tierra. Por enfrentarme al gobierno me inventaron una serie de denuncias como las de ahora. Precisamente mi inexperiencia política me llevó a no poder defenderme públicamente como correspondía, lo que hizo que muchos miembros de la Comisión de Ética del Congreso se dejarán llevar por los medios, aprobando mi suspensión

-Un periodista de Tingo María aseguró que Milagros Barco si trabajaba en Dirahoca, sin embargo usted dice lo contrario, que tiene que decirme al respecto?

-Eso es totalmente falso, ningún periodista de Tingo María me ataca. El camarógrafo que hizo esa grabación me declaro que a el le habían obligado a hacer ese reportaje, eso me dijo personalmente, incluso está grabado.

-Se ha confirmado que Raúl Arias quien milita en su partido es un trabajador del Congreso y por encargo suyo recogió firmas para su partido

-No está recogiendo firmas para el partido, sino para el referéndum del gas, por lo tanto, lo que dicen carece de veracidad.

El señor lo único que realizo fue un proceso de sensibilización, lo ha hecho en Lima como en Huánuco, Yo siempre he estado en contacto con las organizaciones sociales de la capital, no me puedo desligar ya que no solamente soy congresista de mi región sino de todo el país.

-¿Si usted finalmente no es incluida en la lista congresal del nacionalismo, que va a ser?

-Mira, yo con cargo o sin cargo igual voy a estar trabajando por los mas necesitados. Igual si el partido gana las elecciones o no parte de mi tiempo estará dedicado a los trabajadores. Yo soy nacionalista y como tal moriré. Posiblemente me dedicaré a mis actividades privadas como lo venía haciendo antes que fuera elegida en el 2006 congresista.

-¿Quiero una respuesta concreta, qué opina del senderista “Artemio”?

-Me abstengo a opinar porque soy de esa zona, pero hay algo que si quiero decir, yo no apostaría por un gran cambio en mi país a través de la violencia, yo deslindo tajantemente con ese método, venga de donde venga. La revolución debe ser ideológica, con cambio de mentalidad, no con la fuerza.

-Usted entonces está en contra de la ideología del camarada “Artemio”?

-Le estoy diciendo que me abstengo en opinar de ese señor porque tengo familia en la zona, por un tema de seguridad, no me atrevo a opinar respecto a esa persona.

-¿Es miedo?

-Mi familia vive allí, sólo aquel que no vive en esa zona puede opinar que no tiene miedo, pero yo tengo a mis padres y hermanos y a ellos la policía no les va dar seguridad las 24 horas del día y menos los 365 días del año, entonces me abstengo de opinar sobre ese tema, lo que yo opino es que mi país cambiara con una revolución ideológica, así de sencillo.

NOTA

1.- El corresponsal de América Tv manifestó que a raíz de la difusión del video donde Milagros Gutiérrez Barco afirmó haber trabajado en el centro comercial Dirahoca de la ciudad de Tingo María, su persona ha recibido amenazas probablemente de gente proveniente del Partido Nacionalista de la zona.

2.- El Periodista que prefirió mantener su nombre en reserva señaló que en las próximas horas pedirá garantías para su persona y familia

Escribe: Jorge Calderón Herrera

No hay comentarios:

Publicar un comentario