jueves, 27 de enero de 2011

Descuido sanitario fue causa de rebrote

El decano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, señaló que uno de los factores fundamentales que ha originado el rebrote del dengue en el país, es la poca importancia que las autoridades le han dando a la prevención de esta epidemia, que ha sido una constante desde 1990, fecha en que apareció por primera vez en nuestro territorio.

“Las autoridades sanitarias conocen perfectamente que en temporada de verano, las altas temperaturas juegan en contra de todos los peruanos, ya que las probabilidades de que el mosquito que produce el dengue se reproduzca son altas”, precisó.

Sostuvo que en todas las regiones donde se están reportando rebrotes de esta epidemia (Loreto, Madre de Dios, Cajamarca y Piura), se ha descubierto que no se ha hecho un seguimiento ni mucho menos un monitoreo de los focos infecciosos detectados anteriormente por las propias autoridades sanitarias.

Como se sabe una de las principales causas que permite la propagación de este mal son los riachuelos, piscinas municipales, depósitos de aguas etc., donde el mosquito coloca sus huevos. La manera eficaz para combatir es realizando periódicamente trabajos de fumigación.

Para el decano médico, está claro que ese trabajo no se ha hecho. Esto ha originado que a la fecha hayan perdido la vida 10 personas

“En el Perú la parte preventiva es casi ignorada, prácticamente no existe, ninguna autoridad está tomando en serio este problema, todos señalan que es un mal menor pero en realidad no es así, debemos formarnos en una educación sanitaria completa, en donde no solo participe el MINSA (Ministerio de Salud) como eje rector, sino todas las autoridades competentes, como por ejemplo los gobiernos regionales, provinciales y distritales. Sólo así haremos un frente para enfrentar esta epidemia” acotó.