jueves, 21 de junio de 2012

Alerta naranja


Congresista fujimorista por Fuerza 2011, Alejandro Yovera, renunció al partido acusando, según él,  “falta de democracia interna”. Por otra parte, su colega y excompañero de bancada, Néstor Valqui le podría seguir los pasos con el pasar de los días.

Sin fuerza. Es lo que le estaría pasando a la bancada fujimorista Fuerza 2011 tras la renuncia del congresista Alejandro Yovera y a la latente dimisión del también parlamentario del mismo partido, Néstor Valqui Matos.  
Esta baja que podría ser dos dentro de la primera bancada opositora del Congreso viene trayendo cola. El día en que renunció Yovera, este acusó a los líderes del fujimorismo de usar la discriminación y la marginación con los parlamentarios provincianos. Esta acusación hasta la fecha no ha recibido un desmentido por parte de Keiko o de su hermano Kenji, quienes han preferido el silencio
Como se recordará, Yovera fue sometido ante la Comisión de Ética por presentar información falsa en su hoja de vida para postular al Congreso, la cual señalaba que era egresado de una maestría en la Universidad de Piura. Esta información que fue desmentida por dicha casa de Estudios, obligó a esta comisión recomendar la suspensión por 120 días del referido congresista. 
Este hecho bochornoso para una bancada que busca limpiar su imagen por los acontecimientos que sucedieron en la década 90 cuando fueron gobierno, llevó al vocero de Fuerza 2011, Rolando Reátegui, a afirmar que como Yovera mintió al país debería ser expulsado del Congreso de la República. “Él ha pensado que en nuestra bancada lo íbamos a blindar, pero se equivocó. Por eso hemos decidido separarlo en una votación democrática, haciendo el esfuerzo extraordinario de darle el debido proceso para que él se defienda y pueda expresarse con claridad por qué faltó a la verdad al país, a la opinión pública y a su pueblo”, sostuvo.
Renuncia
Días después del furibundo ataca de Reátegui, Yovera hizo pública una carta a los medios de comunicación señalando puntualmente que renunciaba a Fuerza 2011 por “la falta de democracia” dentro del seno del movimiento. En esa misiva también acusó a su colega y compañero de Partido de ese entonces, Juan Díaz Dios, integrante de la Comisión de Ética, de tenerle cólera hecho que le habría llevado a decir que él debería ser sancionado drásticamente.
 “Está claro que Díaz Dios al mismo estilo de Montesinos prefiere tener dentro de la bancada a gente corrupta, será por ello que no dijo nada cuando de otros congresistas fujimoristas se trataba, pero en mi caso en el que he reconocido mi error, prefirió adherirse a mi suspensión”, comentó el cuestinado parlamentario.
El cargamontón naranja contra Yovera no solo vino desde el Congreso. En un medio de comunicación, la lideresa de esta agrupación Keiko Fujimori acusó a este parlamentario de no reconocer a sus hijos, lo cual a decir del representante huanuqueño es totalmente falso. 
Un caso parecido al de Yovera, fue el que vivió el congresista de este movimiento Néstor Valqui, quien fue separado del partido por haber omitido información sobre una sentencia que tuvo en la hoja de vida que presentó al JNE, por lo que ahora afirma está sopesando la idea de seguirle los pasos a su colega.
Si bien los casos de Yovera y Valqui son delicados y merecen una sanción, habría que decir que estos hechos y otros que se vienen suscitando en diferentes grupos políticos del Congreso, son producto simplemente de reclutar gente sin formación política al momento de la conformación de listas. Aquí lo que prima, como alguna lo dijera el exministro del Interior, Fernando Rospigliosi, es cuánto dinero puede aportar al partido el candidato.
“Que no me digan que ellos investigan, que preguntan a la gente sobre los antecedentes del postulante, porque si ello fuera cierto, los partidos o movimientos no llevarían este tipo de personas”, sostiene Rospigliosi.
Recomposición
La renuncia de Yovera y posiblemente de Valqui llevará a Fuerza 2011 a tener dos representantes menos en el Congreso. De 37 parlamentarios que tenía hasta ahora probablemente sean 35 en los próximos días. Esta nueva realidad, ¿hasta qué punto le afectará? ¿Los fujimoristas tendrán que buscar alianzas para suplir estas bajas?
A decir  de Luisa María Cuculiza, no será necesario conversar con otros parlamentarios ya que ellos como la mayoría de los actuales congresistas votan a conciencia cuando un proyecto va a favorecer al pueblo, por lo que no ve que se tenga que reclutar a alguien para suplir esas dos ausencias.  
Del mismo parecer es la congresista Marta Chávez, quien sostiene que no es necesario ser mayoría para sacar adelante una agenda. “Aquí lo que prima es tu poder de convencimiento hacia las otras bancadas. Si el proyecto del grupo es bueno, todos te irán apoyar, sino lo es, simplemente no tendrás mayoría ni aun de tu propio partido”, dice la fujimorista. 
Como fuera, solo el tiempo dirá si estas bajas afectarán a Fuerza 2011. Ahora solo queda esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario