jueves, 7 de junio de 2012

Se viven tiempos fríos


Como todos los años, la temperatura nuevamente viene cobrando la vida de muchos peruanos. Por un lado, por culpa de la pobreza pero sobre todo porque las autoridades no toman las medidas de prevención del caso. En la presente nota, el meteorólogo Ricardo Durand del Senamhi, nos explica la situación de nuestro inclemente clima. 

-¿Cuál es la diferencia entre ‘friaje’ y una ‘helada’?
-Eso hay que tenerlo bien en cuenta. Los “friajes” se presentan en la selva, mientras que las heladas se dan en las zonas alto andinas, esto quiere decir que las temperaturas mínimas son inferiores a los cero grados.
-¿En qué consiste el “Plan Nacional de Intervención para enfrentar los efectos de helada y “friaje” 2012”?
- Este proyecto puesto en marche en el departamento de Puno, en el distrito de Calapuja, donde se manifiestan estas heladas, intenta dar a conocer una alerta temprana sobre el pronóstico del tiempo, inclemencias y descenso de temperaturas en las zonas sur, principalmente, y otros departamentos que se incluyen en el proyecto. 
-El Senamhi reportó que en Puno se soportarán temperaturas de 20º bajo cero, ¿qué tan cierto es eso?
-No necesariamente se darían esos valores. Nosotros hablamos probabilísticamente. Es posible que se puedan sentir, pero esto podría darse en un día o en zonas altas como Capaso o Challapalca, zonas en que el este descenso se da cada año.
-¿Se han dado casos en que el descenso de temperatura es menor a los 20º bajo cero?
-Sí. Hemos tenido presencia de reportes a temperaturas de menos 20º, pero en la estación de invierno. Actualmente estamos en la estación de otoño, donde las temperaturas oscilan entre menos 10º u 11º pero en las zonas alto andinas de Puno de  Mazocruz, Capaso, Challapalca, Pisacoma.
-Últimamente han fallecido 23 niños en Loreto por culpa del friaje y más de mil han sido atendidos por pulmonía. ¿Qué me podría decir al respecto?
-Efectivamente, y todos ellos son menores a los 5 años. Lo que llama la atención aquí es el alto número de afectados que se atribuye al descenso de temperatura, pero dentro del monitoreo que realizamos en las temperaturas extremas, éstas no han descendidos en valores inferiores a los 18º o 19º, como para haber afectado a tantas personas.
-¿No es extraño que en una región  ‘tropical’ como Loreto sucedan estos índices de frío?
-Efectivamente. Habría que vincularse con alguna otra variable, pero con la temperatura mínima me parece que no, porque no han descendido en valores inferiores. Si bien es cierto, se han tenido la presencia de 2 friajes en el transcurso de este año, pero no podría referirme que las temperaturas sean las culpables de estas muertes.
-¿El fenómeno del calentamiento global influye en los cambios severos de temperatura?
-Se ha estado hablando mucho del calentamiento global. En parte sí tiene incurrencia en estos cambios climáticos. Ahora mismo, la temperatura superficial del agua de mar está por encima de su valor normal, son anomalías de +2O C. Principalmente en la costa, centro y norte de nuestro territorio, no desciende más de sus valores normales.
-¿Podría descender más la temperatura en Lima?
-El último comunicado del ENFEN (Estudio Nacional del Fenómeno del Niño), que es un organismo multisectorial, las temperaturas mínimas no van a descender más de sus valores normales, al contrario, están por encima de éstos. Los valores son entre 18º y 19º, y días en que llegamos a 20º. Estos valores se van a seguir manteniendo. A lo mucho, llegaremos a valores inferiores a los 14º y 15º, pero por un espacio de dos ó tres días. 
-¿Se podría decir que el invierno va abarcar más tiempo que lo normal?
-Es probable, pero se necesita de constante monitoreo, y más cuando se trata de la predicción del tiempo y del clima. Los pronósticos que podemos alcanzar a nivel de tiempo es a 3 o 7 días, probabilísticamente. Pero con respecto al año pasado, hemos tenido anomalías negativas, es decir, temperaturas mínimas en descenso. Este año es más cálido que el año pasado, a mediados de noviembre hemos tenido 15º o 16º, este año tenemos 19º y 20º, valores por encima de los normales. 
-Si se tuviera más en cuenta los reportes del Senamhi, se podrían tomar medidas preventivas más eficaces.
-Sí. Queremos indicarles que en el Perú no tenemos cultura meteorológica, si bien es cierto, el Senamhi  es una institución que realiza pronósticos, muchas personas no le dan la debida importancia a lo que nosotros realizamos. Es un llamado de atención y de conciencia para que revisen los pronósticos que de una y otra manera siempre sirven, y sobre todo, que estén precavidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario