jueves, 28 de junio de 2012

“Los temas sociales no venden”


La actriz peruana Cindy Díaz viene desarrollando una importante carrera en el mundo del cine y un paso trascendental en su carrera es la película española “Evelyn”, recién estrenada en ese país, en la cual es protagonista. “El Universal” conversó con ella sobre su experiencia en el Viejo Continente y de sus proyectos en el mundo de la pantalla grande.

-¿Cómo se dio ese salto a España para interpretar un tema muy difícil como es la explotación sexual?
-Cuando se estrenó la película “Contracorriente” en Lima, la directora Isabel de Ocampo (ganadora de un premio Goya por su cortometraje “Miente” en el 2009) se comunica conmigo para decirme si me gustaría trabajar en un nuevo proyecto que trataba sobre la explotación sexual, como vez era un tema muy fuerte pero lo tome con total profesionalismo porque me encantan los retos.
-Como actriz, ¿crees que fue el papel más importante que has hecho?
-Debo confesar que si ya que tuve que explotar toda mis cualidades actorales en esa película que sin lugar a dudas dará mucho que hablar por el tema de la explotación sexual que está tocando.
-¿Qué tal la experiencia de trabajar con una directora reconocida internacionalmente?
-Muy bueno, es más, ya que tuve la oportunidad de trabajar con ella y su equipo de producción durante una semana completa para que todo salga bien. Fue una experiencia maravillosa que jamás olvidaré.
-Los temas sobre explotación sexual y trata de personas, ¿por qué crees que no son tocados con mucha frecuencia en los cines?
-Quizás porque los directores temen que no tengan un éxito comercial, o quizás se preocupan más por las historias internas que tienen, que lógicamente son muy entretenidas pero que quizás no tienen ese mensaje que uno quisiera ver.
-Pero los temas de explotación social es algo que lastimosamente estamos viviendo sin que nadie diga nada, ¿en ese caso las productoras independientes juegan un papel importante no crees?
-Tienes toda la razón, el tema de la explotación sexual es inaceptable y que cualquier género lo debe ver ya que es una problemática mundial, con decirte que lo que sabes es poco a lo que realmente sucede, la realidad es mil veces peor, es por ello que hay muchísimas cosas por hacer y contar y el cine tiene que hacer eso.
-En Europa, ¿especialmente en España ya existen esas películas que traten los problemas sociales?
-En España es la primera vez que se está tocando el tema tan fríamente.
-Eso pasa en Europa y en el caso específico de Perú, ¿cómo ven ese tema?
-No debe ser ajeno el tema de la trata de personas ya que sucede en cualquier parte del mundo y se debe luchar contra ello, acá no se trata de que si eres desarrollado o subdesarrollado, se trata de enfrentar a un grupo de personas que están en contra de la moralidad de la gente.
-Pero en nuestro país lamentablemente ese tema no es muy tratado por diferentes motivos, ¿por qué crees que eso suceda?
-Pienso que en nuestro país todavía no nos atrevemos a hablar sobre la trata de personas y no solo de ello, sino también de la mendicidad con los niños. Como vez son temas muy sensibles que se deben tratar porque es la realidad en la que vivimos.
-Debido a la gran aceptación que tuvo la película “Evelyn” en España, ¿has tenido alguna invitación para seguir laborando por allá?
-Claro, es más tengo muchas propuestas para vivir por allá, pero las deje por ahora porque tuve que regresar a terminar de grabar un capitulo de la serie “Derecho de Familia” de Michelle Alexander y porque en julio debo terminar de grabar en la selva peruana la película “Diamond Santoro”, de Gianfranco Quatrini, donde interpretaré a una cantante de cumbia.
-¿Cuál es la diferencia del cine latinoamericano y el europeo?
-Quizás el apoyo económico ya que en Latinoamérica muchos cineastas deben buscárselas para sacar una película, caso contrario sucede en Europa donde todas las producciones están financiadas no solo por el Estado sino por empresas privadas que apoyan el cine europeo. Creo que esa es la diferencia porque material humano hay en nuestro país, solo es cuestión de apoyarlos en sus metas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario