jueves, 7 de junio de 2012

Con un buen tratamiento naturista, se retrasa la aparición de las várices


La mayoría de peruanos tenemos várices. Pero muchos no saben cómo se forman. “El Universal”, pensando en ustedes les advierte sus curaciones para este mal.

Las várices se producen por una alteración de las válvulas venosas, situados dentro de la luz de la vena en forma de un doble nido de golondrina que permite el flujo unidireccional de la sangre en dirección al retorno cardíaco y, a su vez, impide el reflujo de esta a la periferia (reflujo venoso retrógrado). Las varices se pueden encontrar en otros sitios como el esófago (várices esofágicas), región anal (hemorroides o almorranas) y en los testículos (varicocele).
Si entendemos que la vena normal no se ve, la que se ve seria grado 1 y las que se palpan pueden ser de un grado más avanzado que sino llegan a tratarse pueden producir flebitis, trombosis venosa llegando a la ulcera varicosa patologías muy frecuentes en varices no tratadas.
El diagnóstico de várices debe hacerse con el enfermo de pie. La postura natural de las personas durante la mayor parte del día es sentada o de pie. En la cama, la mayoría de las personas, no pasamos más de 7 a 8 horas. Es decir, 2/3 de nuestro tiempo lo pasamos favoreciendo la aparición de varices.
Hoy en día, no se puede iniciar un tratamiento a ciegas sin tener previamente una exploración hemodinámica por eco-doppler (estudio no doloroso de la circulación venosa o arterial). En muchos casos, la ecografía nos demuestra que las varices no siguen los mismos patrones en todos los pacientes. Las técnicas con contraste yodado (flebografías) no están indicadas en la mayoría de los casos. Son dolorosas, peligrosas y dan una información estática de la circulación sanguínea. Por lo tanto, lo mejor es acudir a un especialista.
Tipo de complicaciones
Flebitis: Inflamación de una vena. En la mayoría de los casos, solo produce molestias locales.
Úlcera varicosa: Lesión cutánea que es dolorosa en la mayoría de los casos, se localiza preferentemente en la cara interna de la pierna, a la altura del tobillo.
Varicorragias: Sangrado de várices, es muy aparatoso pero en la mayoría de los casos sin consecuencias graves, también es bueno señalar que no existe relación entre las várices y otras enfermedades vasculares que afectan a las arterias. Por lo tanto, no te alarmes, acude a un especialista y este te aconsejará al tratamiento, sigue las recomendaciones de ejercicios y alimentos que te ofrecemos. No te automediques sin prescripción médica y utiliza el sentido común.
Clasificación de las várices
Según el tamaño:
Pequeñas: normalmente tan solo un problema estético, aunque en determinadas ocasiones puede producir sensación de pesadez y cansancio en las piernas.
Medianas: este tipo de várices ya suelen empezar a ser un problema de salud, pues normalmente derivan en flebitis superficiales muy dolorosas.
Grandes: su tratamiento es obligatorio ya que en definitiva y verdaderamente afectan a la salud. Pueden producir dolor, ulceras, oclusión de las venas pro trombosis, etc. Las várices tienden a hacerse más grandes con el tiempo y por lo tanto no debe pasase por alto este problema. Una vez detectada, hay que ponerse en manos de un especialista para solucionarlo.
Métodos alternativos
Parece que últimamente ha vuelto a renacer el interés por lo natural. Aunque casi nunca estos métodos alternativos sean suficientemente efectivos por si solos, sí que pueden ayudar a retrasar el desarrollo de algunas enfermedades. En el caso de las várices se puede utilizar para mitigar las pequeñas molestias o el aspecto anti-estético. El tratamiento naturista de las varices puede  ser útil en aquellos casos en los que el problema se limita al engrosamiento moderado de algunas venas.
Pero recuerda que en cualquier caso es más que recomendable acudir al medico y debe ser el quien te guie en la manera de afrontar el problema, ya sea de forma natural o estrictamente medica, estas son algunas técnicas básicas del tratamiento naturista:
La hidroterapia: consiste en la realización de baños alternos  de las piernas con agua caliente y fría. Primero se mojan las piernas con el agua fría durante un minuto. Se repite tres o cuatro veces y se terminan siempre con el agua fría. Se reactiva así la circulación sanguínea.
El masaje: justo después del baño, se efectúa un suave masaje, que empieza en el pie  y la analiza en el muslo.
La dieta. Cuanto más peso, peor para las venas varicosas. Como regla general se debe controlar el abuso de sal, conservas, embutidos y grasas y se aumentara el consumo de frutas y verduras.
El ejercicio: llevar a cabo un programa de ejercicios en especial sobre las piernas. Lo más aconsejable es que se deben hacer paseos, así como también nadar, pero sobre todo elevar los pies después de caminar ya que así se podrá drenar la sangre estancada. Usar medias de descanso y evitar largos periodos de pie o sentado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario