jueves, 7 de junio de 2012

El ‘sube y baja’ del dólar


Dependiendo de la crisis en los países de Europa, el dólar es visto como una moneda ‘fuerte’ y la demanda de éste produce las alzas. Por lo que en la actualidad la moneda norteamericana está sufriendo constantes alzas y una que otra baja. 

Uno siempre está al tanto de las subidas y bajadas del caprichoso valor del billete verde. La cara de Washington parece sonreír más, cada vez que su valor comienza a elevarse, aunque sea por un punto decimal más que la vez anterior. 
Manejamos dólares americanos tanto que debemos estar al tanto de sus variantes cambios de valor, por lo que algunos de nosotros cobramos en dólares, pagamos en dólares y hasta debemos en dólares. A veces cuando su valor desciende, nos alegramos, porque nos sale más barato al momento de pagar, pero en otras, es sinónimo de mala suerte si nos toca cobrarlo.
Es por eso que se maneja un doble filo al momento de ver las cambiantes cifras del día a día. En esta semana, el dólar ha estado fluctuando entre S/.2,70  y S/.2,69 la cual es generada por la crisis externa que continuará hasta las elecciones en Grecia, el 17 de junio, según afirmó el ministro de Economía Luis Castilla.
Los motivos del alza 
Y es que la situación económica de Europa es la que influye en el alza de este papel moneda. Como ya se mencionó, y se conoce, la situación de Grecia, su crisis podría extenderse a otros países de la zona europea como España e Italia, lo que significaría una debilitación considerable del euro, por lo tanto se depositaría el respaldo a una moneda “más fuerte” como el dólar. 
Esto podría ocasionar que su valor aumente, pero no de manera automática. Otro motivo sería que las exportaciones chinas sigan disminuyendo al igual que el consumo de su materia prima. Es el típico juego de la oferta y la demanda. Cuando hay exceso de dólar, el tipo de cambio baja, pero cuando hay pocos dólares, tiende a subirse. Es por eso de los vaivenes cambiantes de sus cotizaciones, en la mañana podría estar en lo más alto, pero en pocas horas de la tarde, bajar o mantenerse como estaba antes.
Para conocer mejor sobre el tema, conversamos con el licenciado Luis Cárdenas Mendoza, que nos explica sobre los beneficios, consecuencias y lo que implica la subida del dólar. Para él, los sectores exportadores e importadores son los que sienten más, los efectos de estas variaciones.
 “La implicancia de su subida o caída es que afecta a los sectores exportador e importador. Cuando sube, le conviene al exportador, porque tendrá mayores ganancias por el cambio a soles, mientras que el importador tendrá que comprar dólares más caros para comprar sus productos, lo que significa disminución de ganancias y por consecuencia aumentar sus precios. Cosa contraria sucede cuando el dólar cae.”
De acuerdo con Cárdenas, la subida del dólar es un efecto de “expectativa” provocado por la salida de Grecia de la Comunidad Económica Europea, usando como su moneda fuerte al euro. Y que de todas maneras se crea un efecto de zozobra en toda la Unión Europea y la debilitación del euro. “Los estados de Europa ven incertidumbre. El problema de Grecia es latente, España tiene 33% de desempleo, Portugal está por reventar, Francia y Alemania se han mantenido, pero la gente busca refugiarse en una moneda fuerte. La gente ve en el dólar una moneda ‘fuerte’ y esto hace que haya mayor demanda de dólar, por lo que sube su valor”, sentencia Cárdenas.
Pero para tener el dólar como una moneda ‘fuerte’, es necesario que la economía de ese país que patrocina esa moneda, tenga que estar sólida y en estos momentos  Estados Unidos no la tiene. Ahora, para que su valor regrese a superar la barrera de los S/.3,5 como años atrás, es necesario que se acomode la economía norteamericana. “Si en el mundo ocurre una crisis mayor en la Comunidad Económica Europea y si España se hunde más, entonces el euro se debilitará. Por consiguiente Alemania y Francia comenzarán a usar sus propias monedas, desaparecería el euro y ¿qué moneda se podría necesitar para el comercio?; dólares. Allí habría demanda y el valor subiría”, sostiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario