jueves, 14 de junio de 2012

“La baja autoestima en los jóvenes se debe a que no saben valorarse como personas”


Para el Psiquiatra Martin Nizama, una de las causas del por qué el suicidio se ha incrementado en nuestro país es porque la familia se viene convirtiendo en materialista y tecnológica, donde el confort es lo que prima y no el amor. Por ello, recomienda que debe existir una comunicación constante con los miembros del hogar.

-¿Cuáles son las tendencias que tiene una persona para suicidarse?
-En realidad esa tendencia en nuestra sociedad global no tiene una sola causa, por el contrario tiene diferentes motivos, una de ellas es la genética pasando por la crianza y los estilos de vida que tiene cada persona.
-¿Entonces podemos decir que una de las tendencias del suicidio proviene de nuestras propias familias?
-Por supuesto, y esto pasa porque lastimosamente muchos de esos núcleos están rotos y eso hace que el individuo se sienta solo y desamparado creyendo que nadie de la sociedad lo quiere, se autoexcluye de todos.
-¿A qué se debe que muchos jóvenes tengan su autoestima baja?
-Lo que pasa es que no se valoran y allí el hogar tiene mucho que ver. Lamentablemente en esta sociedad llamada moderna o postmoderna, la familia natural prácticamente ha sido extinguido y superado por la familia materialista que es la familia asistencial (donde el objetivo no es el amor sino el confort). Pero eso no es todo, ahora con la era de las computadoras y el internet las familias van rumbo a convertirse en una familia cibernética donde la tecnología está  empezando a tomar posesión de la familia en general. 
-¿Cómo hacer para que esas personas no se sientan excluidas de la sociedad?
-Debemos hacerlos entrar en confianza, pero lo que usualmente pasa cuando vemos a una persona que no es muy sociable, es que lo dejamos de lado sin saber lo que le pasa. Es por ello, que se recomienda trabajar en grupos mixtos balanceados para que la persona pierda su miedo y así actué y hable con otras personas.
-Si eso no sucede y el individuo sigue excluido en su mundo, ¿qué hacer?
-Seguir trabajando para que se reintegre a un grupo, si eso no logra, cambiar la estrategia que son muchas, pero nunca tirar la toalla, porque si eso ocurre es casi probable que la persona se suicide y eso para cualquier psicólogo o psiquiatra es lo peor que le puede pasar.
-¿El bajo estilo de vida por razones económicas es un factor preponderante para que el individuo se suicide?
-Puedo ser un motivo, pero no es crucial.
- ¿En las clases altas también se presentan suicidios?
 -También, todos sabemos que el suicidio es una epidemia universal que atraviesa todas las clases sociales y por consiguiente todos los grupos de edad; este problema está empezando a crecer en nuestra sociedad.
-Muchos jóvenes cuando tienen problemas buscan ayuda entre los amigos o caen en el consumo de estupefacientes, en ese caso, ¿cómo alejarlos de esa realidad?
-Se supone que la familia debería estar ayudándolos y apoyándolos en todo, eso es lo ideal, pero en muchos casos eso no se da, incluso toman delante de sus hijos. Otra salida seria la escuela, pero allí el problema es que muchos centros escolares no tienen la más mínima idea de lo que le sucede al alumno.
-¿En ese aspecto, los centros educativos no tendrían que ser los encargados de suplantar los problemas familiares?
-Esa seria la lógica, pero como te repito, los colegios en nuestro país no pueden con ese problema porque no tienen presupuesto para contratar a un psicólogo, es por ello que muchos alumnos a fines de año toman la decisión de suicidarse porque repiten de año, o porque la jovencita queda embarazada.
-¿Qué hacer para quitarle la idea del suicidio a una persona?
-Primeramente tienes que conversar con él para que se olvide de esa idea del suicidio; segundo, estar siempre con él en todo momento para que no tome una decisión fatal y; tercero, escucharlo cuando te hable de sus problemas.
-Si esa persona no logro suicidarse, ¿es posible que lo vuelva a hacer?
-Claro que sí, está comprobado científicamente que nunca desistirá de ese intento, es por ello que se requiere ayuda psicológica, pero sobre todo familiar desde el primer acto. 
-Se dice que la época de invierno es determinante para que los suicidios crezcan a comparación de otras estaciones del año, ¿eso qué tan cierto es?
-Si, ya que la época de invierno trae consigo mucha melancolía por el día gris que te rodea, es por ello que se recomienda poner prendas claras y alegres para que hagan contraste al día feo.
-¿Cuál sería la clave para que el suicidio baje?
-Una de las claves seria el amor que tiene que haber en la familia, otro factor muy importante es que se olviden de lo material y se enfoquen a Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario