jueves, 7 de junio de 2012

¿Cómo se puede identificar a 1.200 millones de personas?


En India, millones de personas viven en situación de pobreza, muchas de ellas sin tarjetas oficiales de identificación. A través del uso de una nueva tecnología, el gobierno del país espera facilitar su reconocimiento, con el fin de que puedan recibir asistencia.

Se trata del país con la segunda población más grande del mundo: más de 1.200 millones de personas. De ellos, se estima que 300 millones carecen de identificación oficial.
De acuerdo con cifras de la ONU, se espera que la población urbana india se incremente en otros 497 millones para el año 2050, lo que significa que los problemas de identificación podrían volverse aún mayores.
“En países como India, mucha gente no tiene una identificación universal”, dice el periodista PK Jayadeven del diario The Economic Times. 
“Cuando acuden a reclamar algún tipo de subsidio o beneficios del gobierno, es necesario demostrar si son quienes dicen ser”.
¿Es posible la exactitud?
Una nueva tecnología del sistema de identificación llamada Aadhaar ha sido diseñada para otorgarle una identificación única a los cientos de millones de ciudadanos indios.
Los datos biométricos son la base del reconocimiento. Para obtenerlos, se escanean las huellas dactilares y el iris.
Luego se toma una fotografía utilizando una cámara web, se obtiene información personal para añadirla a una base de datos y se crea la identificación universal.
Aunque la tecnología es simple, es posible que el tamaño de la población complique el proceso.
“La tecnología es una ciencia exacta y a la vez, en cierto sentido, no lo es”, explica el profesor S. Sadagopan, director del Instituto Internacional de Tecnología de la Información, de la ciudad de Bangalore (sur de la India).
“Intentar identificar a 100 personas es facilísimo, pero cuando comienza aumentar la cantidad de gente, la dificultad aumenta: identificar a 1.000 es normal, a 1.000.000 es complicado, tratar de identificar a miles de millones es realmente difícil”.
Al profesor Sadagopan también le preocupa el gran número de trabajadores manuales existente en el país.
“Las huellas digitales de la gran cantidad de personas que trabaja con sus manos en el campo han desaparecido. Por esa razón son necesarias otras formas de identificación, como el iris, la firma y las fotografías”.
Privacidad
Aadhaar es un proyecto en curso y alrededor de 200 millones de personas en India ya han sido registradas por el sistema. Se espera que para mediados de 2013 se hayan registrado 400 millones.
Aunque es muy importante garantizar a los ciudadanos la obtención de ayuda del gobierno, la existencia de bases de datos centralizadas ha despertado preocupaciones relacionadas con las libertades civiles.
“Los residentes deben saber que se trata más de un programa de bienestar (que busca la provisión de diversos servicios) que de seguridad”, señala el doctor Ashok Delwai, de la Autoridad de identificación única de la India.
“En un país democrático como India, esta preocupación es muy natural y ha surgido desde el primer día”.
Delwai asegura que en un principio se estaban recolectando demasiados datos relacionados con los atributos personales que despertaron inquietudes relacionadas con la privacidad. Por ello, ahora solo se han centrado en los datos demográficos.
Pero a pesar de que la autoridad solo recoge cuatro campos de datos (nombre, género, fecha de nacimiento con la edad aproximada y el lugar de residencia actual) aún existen preocupaciones relacionadas con la privacidad.
“No estoy diciendo que la privacidad no sea importante para mucha gente, pero para al menos 300 millones de personas es mucho más prioritario tener acceso al pan de cada día”, dice el profesor Sadagopan.
“No creo que la privacidad se vea comprometida, pero siempre existen posibilidades cuando se maneja una base de datos central”.
El caso es que las dudas en torno a la adopción de este sistema voluntario van en aumento.
Un diario local informó que alrededor de 50.000 tarjetas de Aadhaar fueron devueltas recientemente a la agencia, debido a que las direcciones no pudieron rastrearse (se sospecha que eran falsas).
Y si lo que realmente está sucediendo es que la gente no está lista para lidiar con una nueva tecnología que incluya proporcionar sus datos personales al gobierno, habrá que esperar mucho tiempo antes de que los 1.200 millones de indios tengan una identificación oficial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario