jueves, 21 de junio de 2012

“El oro no está en las minas, está en el mar”


El territorio peruano es el más rico de América, pero así como lo es su tierra, también lo es su mar. El pescado es el alimento más nutritivo que tenemos ya que contiene 20% de proteínas mientras que la carne de vaca y aves solo tienen 18%. Poseemos gran cantidad de especies entre las que destacan la anchoveta corvina, jurel, lenguado, etc. Por lo que convierte al Perú en el mayor productor de harina de pescado a nivel mundial. El Ing. en Ciencias del Mar, Luis Torres Koch, nos ilustra más sobre los asuntos marinos. 

- ¿Cómo está el consumo de pescado con respecto a otras carnes?
- Nosotros como país marítimo, somos ricos en pesca. En los años 70’s hemos tenido mucho éxito en la extracción, sobre todo en la producción de harina de pescado. En los 80’s decaímos, pero en los últimos 20 años hemos recuperado nuestro nivel. Sin embargo, a pesar de la gran cantidad de peces que tenemos, la población ha preferido por años consumir carnes de res, de pollo, felizmente en los últimos años, hemos tenido una buena acogida. El 2011, el consume per cápita de pescado fue de 25 kg. aproximadamente.  
- ¿Cuál es la influencia del clima para la pesca?
- Sin duda que es determinante. Por ejemplo, la corriente de Humboldt que viene del sur y que trae aguas frías favorece enormemente a los cardúmenes de anchoveta. Por su parte, el Fenómeno del “Niño” influye directamente en la producción de estos cardúmenes, las aguas calientes hace que se alejen.
- ¿En qué tanto afecta el cambio climático, el calentamiento global, para la pesca y especies marinas?
- Atrofia mucho el ciclo natural. Ahí tenemos el caso de los peces muertos que tuvimos hace algunas semanas producto de la falta de cardúmenes de peces. Por eso, se debe tener una conciencia del ambiente, que va amarrado con el resto de las actividades. 
- ¿Qué papel juega la tecnología para la pesca?
- Muchísimo. Nos ayuda a ser más exactos. En las embarcaciones permite saber la ubicación de los cardúmenes, de las masas marinas y poder llegar a ellos. También ayuda a que no se navegue más allá de lo debido, puesto que la ubicación exacta de las especias nos permite calcular la gran masa que representan. 
- ¿Qué podría hablarnos acerca de la “Acuicultura” en el Perú?
- Es muy importante. Por ejemplo Chile, es uno de los principales productores de pescado con sus piscigranjas marítimas que están en la playa y en el agua, las continentales que están en tierra. Nosotros tenemos un potencial tremendo, pero la producción es ínfima, por lo que debemos aprovechar la gran riqueza ya que podemos tener piscigranjas en nuestros ríos y lagos.
- ¿Nos podría explicar la diferencia entre pesca artesanal e industrial?
- La pesca artesanal está evocada a la pesca y abastecimiento de especies comestibles para la población. Los pobladores aledaños al mar son los que lo hacen. La industrial se encarga de manera más masiva, profesional, a exportar, al comercio, como es en el caso de la anchoveta. 
- ¿Qué medidas se toman en la pesca para evitar la depredación de algunas especies?
- Hay que tener la mesura para ello. Tenemos que darle el tiempo para que estas especies se apareen, lleguen al tamaño, que estén óptimos para que sean consumidos por el poblador, por todos nosotros. La pesca industrial, si bien pesca en toneladas, se dosifica en tiempos prudenciales. Nosotros pescamos, no depredamos, eso se tiene que tener en cuenta, hay que velar por la preservación de las especies del mar.
- Tenemos buenas relaciones comerciales con Brasil. ¿Qué podemos aprender de ese país en cuestión a pesca?
- Tenerlo como aliado es parte de una alianza estratégica que nos ayudaría a desarrollarnos más en nuestro ‘arte’ de la pesca. Podremos compartir tecnología de punta, ellos están más adelantados y su intervención sería fundamental para promover una ‘cultura’ de pesca con ellos. Ese acercamiento es fundamental para poder obtener un apoyo en nuestros estudios de preservación y explotación de los recursos marinos como medio ambiente, como ecosistema. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario