jueves, 7 de junio de 2012

“Debemos trabajar desde las bases para mejorar el vóley nacional”


Para la ex voleibolista y actual Congresista Cenaida Uribe, la eliminación de la selección de vóley a las próximas Olimpiadas que se celebraran en Londres demuestra que esta disciplina continúa estancada en el país.

-¿Cuál es su balance de la eliminación selección mayor de vóley con miras a las Olimpiadas de Londres 2012?
-Un fracaso total desde todo punto de vista ya que se perdió frente a Japón, Rusia y Tailandia de una manera muy categórica y eso es muy preocupante porque se suponía que el vóley nacional estaba en asenso, más bien con estos resultados veo y siento que se ha involucionado.
-¿Fue una buena opción sacar al profesor Luca Cristofani al frente de la selección mayor?
-No, porque ha cortado un proceso que poco a poco estaba dando sus frutos. Para mí en un año no iba a ser muchas cosas ya que el problema viene de abajo donde lastimosamente no existe una base donde trabajar.
-En todo caso, ¿por qué no se dejó trabajar al profesor Cristofani?
-Simplemente porque en nuestro país quieren conseguir las cosas de la noche a la mañana, cuando eso es imposible, y yo lamento mucho la decisión de sacarlo porque estaba haciendo bien las cosas, teniendo en cuenta lo limitado que era nuestro vóley nacional, pero como te dije, el tiempo fue su mayor maldición. 
-¿Hemos dejado de ser potencia en el vóley?
-Hace mucho tiempo que debemos meternos a la cabeza que ya dejamos de ser potencia porque nos hemos estancado en el tiempo, mientras otros países trabajan desde las divisiones inferiores, nosotros nos esperanzamos en jugadoras que ya están próximos al retiro ¿Cómo quieres clasificar a un mundial o a unas olimpiadas sino tienes base?, así venga el mejor entrenador del mundo, nunca vamos a clasificar a ningún torneo porque no se trabaja desde las raíces.
-Pero hace unos años, las “matadorcitas” hicieron un buen papel en un torneo de su categoría, ¿cree qué era el momento indicado para que el vóley resurja?
-Debemos señalar que esa generación prácticamente se ha perdido, solo dos o tres están en un nivel relativamente alto, pero ojo para el Perú, porque para competiciones internacionales están en nada ya que en los momentos más picantes se achican y eso era aprovechada por sus contrincantes. Sobre las demás chicas prácticamente han desaparecido del ambiente deportivo y eso es muy preocupante porque pienso que tenían mucha proyección pero que no la supieron llevar y bueno, estas son las consecuencias, fracaso tras fracaso.
-¿Entonces podemos decir que esa generación ya se perdió?
-Se perdió desde que hicieron esa teleserie ya que las endiosaron cuando en realidad no habían ganado nada. Ahora el tema de la indisciplina también jugó en contra de las jovencitas porque no hubo un trabajo psicológico de por medio.
-¿La actual selección mayor ya llegó a su techo?
-Esta selección tiene un promedio de edad de 34 años, con esa ya no se puede hacer casi nada, salvo algunas chicas que más adelante serán referentes, las demás ya llegaron a su techo.
-Con la no participación de la selección mayor a las Olimpiadas de Londres, ¿quién seria la persona indicada para tomar las riendas de la selección mayor de vóley?
-Es muy difícil encontrar a alguien para que se haga a cargo de las chicas, en todo caso trabajemos desde las bases donde muchas niñas buscan una oportunidad y te aseguro que existe material para poder salir de este estancamiento deportivo que estamos viviendo.
-¿O sea debemos trabajar en los colegios?
-No solo en los colegios sino también ir al interior del país para captar a las mejores jugadoras, darles educación, alimentación y estadía para que puedan ser unas buenas deportistas y nos sepan representar en cualquier torneo internacional. 
-En este momento, ¿Natalia Málaga está capacitada para ser la entrenadora de la selección mayor?
-Creo que no, porque su carácter es muy explosivo y se encontrará con chicas que tienen casi la misma edad y allí puede haber un cortocircuito, es mejor que siga con las divisiones inferiores que hasta el momento lo esta haciendo bien, aunque por allí se le pasa la mano a la hora de gritarlas, y eso es quizás una de sus debilidades que debe corregir.
-¿Pero alguien debe hacerse cargo de las seleccionadas sino estarían en el aire?
-Claro que si, y los dirigentes de la Federación de Vóley deben ver ese tema lo más rápido posible.
-¿Qué escuela debe tener el nuevo entrenador nacional? 
-Por nuestro biotipo, creo que la escuela asiática ya que son muy rápidos y disciplinados, lastimosamente el idioma juega en contra, esperemos que las autoridades pertinentes encuentren al mejor sucesor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario