jueves, 14 de junio de 2012

‘Chuponeos’ acechan al Parlamento


La obtención de información ilícita que obtuvo el periodista Rudy Palma de Peru21, para publicar temas de economía, ha traído cola. Como parte de su trabajo investigativo, el Ministerio Público y Poder Judicial  autorizaron la interceptación de varios teléfonos, entre las que se encontraba la del parlamentario Luis Galarreta, quien ha afirmado que este procedimiento lo único que busca es callar a los congresistas de oposición.   

El polémico caso del periodista de Perú 21, Rudy Palma, trajo consigo conceptos sobre la libertad de prensa, expresión y privacidad. El acceso que tuvo a los correos de titulares de economía para publicar hechos relacionados a estos temas en su sección, lo llevó a la cárcel por haber revelado información indebida que hacía peligrar la gobernabilidad del país. Pero el caso de este periodista llegó a mayores cuando el Ministerio Público y el Poder Judicial con en el fin de saber con quién el hombre de prensa se comunicaba y de que temas trataba aprobaron interceptar el teléfono de Palma y la de sus contactos, entre los cuales estaba el congresista de Alianza por el Gran Cambio, Luis Galarreta.
Enterado de este hecho, el parlamentario afectado, declaró que: “Lo que ha pasado en el caso de Rudy Palma es un pretexto para usar métodos que se usaron en el gobierno de la década de los 90”. Sobre este caso, el también congresista Carlos Bruce sentenció que se esté atentando contra un “Padre de la Patria” y un medio independiente  como Perú21 era algo inconcebible de aceptar. Su compañero de bancada y segundo vicepresidente de Congreso, Yehude Simon, nos habló acerca del tema de la interceptación telefónica y sobre el grave error que fue el incurrir sobre un parlamentario, a sabiendo que tiene inmunidad.
-¿Cree que este caso se trata de un ‘crimen organizado’ como se ha estado diciendo?
-En primer lugar, se ha cometido un grave error, por parte del periodista (Palma) y por parte de las autoridades para el manejo de las cosas. Pero que haya ‘crimen organizado’ como dices, no lo sabemos. Cuando estos errores se dan se crean desconfianzas, entonces se genera más de una suspicacia que nos pueden llevar a cualquier cosa.
-Pero ¿sería exagerado pensar en que hay ‘intereses’ como para interceptar a un congresista de oposición?
-Es que cuando las cosas suceden de manera tan extraña, entonces uno puede pensar en hipótesis que pueden ser verdaderas o falsas. No sabemos si pueda haber intereses, lo importante es que se están tomando las investigaciones y observaciones que corresponden para que este asunto salga a luz y se resuelva el problema.
-Galarreta afirmó que son excusas para utilizar métodos que eran frecuentes durante la década de los 90’s?
-Bueno, lo que dice es algo muy serio, estamos en un gobierno diferente al de esos años, ya no queremos siquiera pensar que eso pueda darse. Esperemos que se equivoque, nadie quiere volver a esos años en los que se usaban esos recursos.
-¿Pero no me va negar que se ha violado la inmunidad parlamentaria?
-De eso no cabe duda. Como te decía, se ha cometido un error grave con respecto a este asunto. Esperemos que los estudios que se estén llevando a cabo resuelvan este problema para terminar con todo este caso que no le hace bien a la imagen de la justicia y del Congreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario