jueves, 21 de junio de 2012

La hora de los jóvenes


Universitario de Deportes, Alianza Lima, serán los dos equipos que buscarán dejar el nombre del Perú en alto. La Libertadores Sub 20 fue un verdadero éxito en el 2011 y este año se espera que esto sea superado. 

Y rueda la pelota. El último fin de semana se abrió el telón para la segunda edición de la Copa libertadores Sub 20 donde el club Universitario de Deportes expondrá su título ante rivales como River Plate, Independiente y Boca Junior de Argentina, Alianza Lima, Sporting Cristal de Perú, América de México y Defensor Sporting de Uruguay.
Cabe recordar que el año pasado, el club merengue obtuvo el campeonato en dicha categoría en la que brillaron jugadores como Edison Flores, Andy Polo, Néstor Duarte que hoy están consolidados en el primer equipo crema y que son pretendidos por diferentes equipos europeos. Pero también es bueno señalar que no solo ellos se consolidaron, sino también nuevos elementos como Paolo Hurtado, Christofer Polo de Alianza Lima, el uruguayo Santiago Romero del Defensor Sporting y el argentino, Kevin Genaro que defendió la camiseta de Boca Juniors y que hoy es pretendido por muchos equipos europeos.
Esta segunda edición del torneo juvenil, que se está desarrollando en Lima del 15 de junio al 1 de julio, tendrá la participación de más equipos: 16 en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno, contra los doce que jugaron la versión 2011. Equipos de la talla del subcampeón 2011 Boca Juniors y River Plate de Argentina, Corinthians de Brasil, América de México y los peruanos Sporting Cristal, Alianza Lima y Universitario -que defenderá el título ganado el año pasado- son algunos de los cuadros que animarán el certamen, que este 2012 cuenta con un invitado de lujo: Atlético Madrid de España.
Para saber sobre la importancia de este evento para nuestro alicaído fútbol conversamos con dos periodistas deportivos.
Para el comentarista deportivo Eddy Fleishman certámenes como este tipo sirven para ver el desenvolvimiento del jugador ya que se medirá con jugadores de otro nivel  y así poder sacar conclusiones hasta donde son capaces. “Me parece una idea muy buena de foguear a los muchachos, especialmente de clubes peruanos que cuando salen al extranjero siente miedo” señala Fleishman.
Por su parte, el comentarista deportivo Luis Trisano, dice que los equipos peruanos que participan en la Copa Libertadores Sub20 “salvo Sporting Cristal que ya esté eliminado” tienen opciones para llegar a instancias decisivas ya que hasta el momento están haciendo bien las cosas. “Universitario y Alianza Lima tienen todo a su favor para que pasen a cuartos de final y quizás a la final, solo es cuestión de creer en ellos mismos, lógicamente se encontraran con clubes muy preparados como Boca Juniors, River Plate, Corinthians o Atlético de Madrid que son los favoritos en ganar esta copa. Pero nada está dicho, solo es cuestión de creer en sus cualidades como futbolistas, además este evento es una gran oportunidad para tener un buen contrato en el extranjero y asegurar un futuro porque muchos empresarios estarán observando” dice Trisano, quien recalca que la base de la selección está en estas categorías ya que son las que darán la cara por el país en las futuras eliminatorias.
Cabe señalar que de  los dieciséis equipos participantes se dividirán en cuatro grupos y clasificarán a la siguiente etapa los dos primeros de cada grupo. En las instancias de eliminación directa, los encuentros que concluyan igualados tras los 90 minutos de juego se definirán por penales.
Universitario, actual campeón del torneo, debutó el 15 de junio ante Real Esspor de Venezuela por el Grupo “A” ganando 2 a 0. Mientras que Alianza Lima que jugo el 16 de junio también gano ante Blooming de Bolivia por 3 a 0.
Sporting Cristal, que participó por primera vez en el torneo, integro el Grupo “C” y debutó ante Cerro Porteño de Paraguay perdiendo 1 a 3, posteriormente también perdió contra Boca juniors de Argentina 3 a 0 quedando eliminado de este certamen continental.
El grupo “D” es el único en el que no hay club peruano pero tiene al Atlético de Madrid como único equipo europeo. Los ‘colchoneros’ perdieron ante River Plate de Argentina por 1 a 2 
Sin duda alguna esta es una buena oportunidad para que de una vez por todas los clubes nacionales confíen en sus divisiones menores ya que allí esta su futuro que a la larga no solo serán beneficiados ellos como personas “económicamente hablando” sino los clubes que lo exporten y lógicamente la selección nacional que hoy en día carece de jugadores de un alto nivel competitivo suficiente para asistir a un mundial de fútbol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario