jueves, 28 de junio de 2012

EE.UU, Chile y España aún son los destinos que más eligen los peruanos


Según el informe que presentó La Dirección Nacional de Migraciones del Perú (DIGEMIN), los peruanos que salieron del país desde Enero a Abril del 2012 tuvieron como principal destino los EE.UU con un 24%. En Europa, España con un 8,2% a pesar de la preocupante situación económica por la que atraviesa ese país.

El Perú está mejorando, dando oportunidades al micro empresario.  Está viviendo y gozando de una economía fuerte y del ‘boom’ de la gastronomía. Son muchas de las razones para confiar más en nuestro país y ‘hacer empresa’. Pero eso no quita la idea de salir del suelo que nos pertenece, tal vez para trabajar, o ya sea para estudiar o para mejorar la situación de nuestras familias. Los peruanos eligen su destino y se dirigen a otras latitudes del continente.
La Dirección general de Migraciones y Naturalización del Perú (DIGEMIN) ha hecho un estudio de las salidas de los peruanos al extranjero desde Enero-Abril del presente año y lo compara con el 2011 y las cifras revelan que se ha producido un aumento, es decir, más peruanos optan por emigrar en busca de mejor suerte. Con respecto al año pasado, la salida de los peruanos aumentó en 4,3%. Las cifras ascienden actualmente a 217 mil 580.
Cifras concretas
Según DIGEMIN, de lo que fue hasta el mes de abril, los movimientos migratorios registrados a nivel nacional se realizaron a través del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez con el 47,2%, mientras que el Puesto de Control Fronterizo de Santa Rosa (Tacna), frontera con Chile, registró 42,3% del total de movimientos migratorios. Otros puestos de control son Desagüadero (5,7%), Aguas Verdes (3,1%), Tumbes (0,6%), y otras oficinas representan el 1,2%.  
La frontera con Chile tiene un elevado porcentaje, no más que el del Jorge Chávez,  porque los destinos de los peruanos, tomando en cuenta las salidas por las fronteras, son hacia el país sureño en un 49,4%. Otras fronteras hacia los EE.UU representan un 9,7%. Pero si nos centramos en las salidas al exterior por el Puesto de Control Migratorio del Aeropuerto, entonces el destino mayoritario es EE.UU con 24,2%.
Eligen su destino
Claro está, que el país norteamericano sigue siendo el principal destino de los peruanos. (Ver gráfica) La ‘tierra del tío Sam’ lidera con un 24,2%, mientras que Chile se posiciona en segundo lugar con un, nada despreciable, 13,1%. Panamá cuenta con 8,1% En Sudamérica, el país que se posiciona como primera opción para radicar es Chile, seguido de Argentina (7,4%) y Brasil (7,1%).
En lo que se refiere a los países europeos, sorprendentemente, España es el primero que figura con 8,2% (según la gráfica es tercero), luego le sigue Holanda, más rezagado con 2,8%. 
Tomando en cuenta que actualmente Europa vive una de la crisis económica más graves de su historia, llama la atención que los peruanos aún vean a este continente, sobre todo España, como principal destino de viaje.
De acuerdo con el economista Luís Cárdenas, la razón estaría en que la mano de obra de nuestro compatriota sigue siendo vista como una de las más baratas. 
Además los peruanos ven a España como puerta abierta de acceso a otros países de Europa, como si fuera su trampolín”, explica Cárdenas. 
Por otro lado, es importante considerar los índices de edad de los que emigran a estos países. Dice mucho de las razones por las que se sintieron motivados a dejar el Perú. El estudio de DIGEMIN revela que el 20,3% están en dentro del rango de edad de 20 a 28 años, el 28,1% de 30 a 38 años y el 22,2% tienen entre  40 a 48. Y todos ellos representan el 70,6% que están en edad activa, aptos para trabajar o estudiar. Como señala el economista Luis Cárdenas, este rango comprende a estudiantes, trabajadores y personas con estabilidad económica que quieren hacer turismo, pero el hecho es que el peruano se las arregla en el extranjero. Por ejemplo, cuando en Estados Unidos está por terminar el invierno, los peruanos compran ropa gruesa para venderlas en el país. En conclusión, le sacan provecho a la adversidad, aunque parezca broma.
Con respecto al porque Chile y Argentina siguen siendo los principales destinos de los peruanos, Cárdenas sostiene que la razón está en el idioma, aunque este plus pronto dejará de serlo, ya que últimamente hay más peruanos que viajan al Brasil a pesar de  que allí se habla el portugués. “No por algo, hoy en día han proliferado centros de idiomas que están enseñando ese idioma”, refiere el economista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario