jueves, 14 de junio de 2012

“Ser “artista” en el Perú y Latinoamérica es un trabajo titánico”



Luz Maria Carriquiry y Eulogio Moros Troccoli es una dupla peruana-venezolana  que conforman “Sin líneas en el Mapa”, grupo que se dedica a investigar y escuchar todo tipo de música; es por ello que su repertorio está conformado por varios temas de diversas regiones del Perú, del folclore de Chile, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Brasil y Bolivia.

-En la actualidad muchas canciones pierden el sentimiento, incluso la honestidad a la hora de interpretar algo, ¿compartes esa opinión?
-Por supuesto. En la actualidad la música es un negocio y te puedo asegurar que del 80% de la gente que hace música “comercial” no se la cree, ya que lo único que les interesa es cuánto van a ganar, y  eso ha traído como consecuencia uno de los mayores problemas en este momento, la falta de iniciativa lirica, las letras que no dicen nada.
-Caso contrario sucede con el canto porque la cumbia villera, la tecno cumbia, el reggeton y otras corrientes comerciales hechas en estas latitudes, también son “música” latinoamericana”
-Claro, durante años una gran cantidad de artistas ha estado luchando para decir y lograr algo a través de la música, abrir la mentalidad de la gente, hacerles entender a través del sentimiento sincero que existe cuando cantas, siempre desde el punto de vista humano y lógicamente con honestidad.
-¿El amor en la música se ha tergiversado?
-Creo que día a día le van dando otro sentido al amor y ese no es el fin primordial de lo que significa esa palabra.
-¿En todo caso, se está perdiendo ese feeling en la actualidad?
-Esa sensibilidad que había antes por llevar flores a una dama creo se ha ido perdiendo, no digo que no exista aun, pero es una verdadera pena que muchos hombres vean eso como una huachafería.
-¿Tiene algo que ver el individualismo tecnológico en todo esto? 
-Si, eso nos está apartando sentimentalmente de la piel y el alma, ahora los jóvenes prefieren dedicarse a escuchar música vía Ipod o chatear todo el día, ya casi no participan y si lo hacen  siempre es a regañadientes, con cierta amargura por haber sido apartados de su mundo.
-¿Cómo se encuentra la movida cultural en nuestra ciudad?
-Pienso que están pasando cosas muy interesantes donde la cultura está empezando a llegar a más gente, lógicamente a comparación de otros países estamos en pañales, pero la iniciativa está; por ejemplo, la Municipalidad de Lima ha organizado “Cultura Viva” que consiste en llevar a los parques zonales y otras áreas cuentos, teatro, danza, música. Me parece una idea excelente porque allí la población es inmensa y desconoce de muchas cosas en torno a las artes. Pero no es suficiente, son pocas las iniciativas, necesitamos encontrar la manera de mover toda esa maquinaria cultural que existe en Lima para transmitirla a todo el país.
-Ustedes que son parte la música latinoamericana, ¿sienten que se les están dando la oportunidad a los nuevos cantautores en una sociedad como la nuestra?
- La verdad es que no, o mejor dicho, en poquísimo margen porcentual. Pero hay que trabajar, hay que sumar fuerzas cada vez más para que se escuche la voz. No rendirse, la perseverancia es lo que nos rendirá frutos tarde o temprano.
-No crees que si nosotros conociéramos más de acerca a nuestros artistas, ¿eso nos permitiría conocer la música peruana? 
-Tienes razón. En la actualidad muchos músicos peruanos están haciendo cosas extraordinarias, lo malo es que esos trabajos solo lo conoce gente de su propio entorno, cuando lo lógico es que vaya a mucha gente. Pero no nos desanimamos, por el contrario, luchamos contra todo ello para sacar adelante ese talento.
-¿Cuándo propones algo a las Municipalidades, obtienen respuesta?
- Bueno, repuesta hay, solo que no es la que se espera. En muchas de las ocasiones que nos reunimos con alguna institución pública nos encontramos con un sinnúmero de pretextos, incluso puedo decir que nunca tienen presupuesto para organizar algo ya que la partida económica para la cultura es muy pobre, pero aun así seguimos en la lucha para darle cultura a nuestro país.
-¿Cómo luchar contra esa pared que le pone el Estado?
- Esa lucha es bien difícil, porque existe una maquinaria encima que es muy aplastante, ya que muchos medios de comunicación aprovechan su poder para mantener al margen del desarrollo intelectual a la colectividad y sobre todo a nuestros jóvenes, es más, te venden una realidad ficticia. Los artistas tratamos de juntarnos para llegar a otros lugares, pero recuerda que para producir un concierto o hacer cualquier tipo de espectáculo se necesita presupuesto y muchas veces no lo logramos. Ser “artista” en el Perú y Latinoamérica es un trabajo titánico.
-Muchos piensan que los artistas deben dar gratis su producto, ¿comparte esa opinión?
-No. Ser artista es una profesión como cualquier otra, no se debe pretender que uno actúe gratis y eso lamentablemente muchas instituciones no quieren entenderlo y pretenden aprovecharse.
-¿Las radios no apoyan mucho la música cultural nacional? 
-Existen pocos programas donde se entrevista y se les da cabida a los músicos nacionales que nos movemos en esta corriente (los no conocidos). Siempre han estado ahí en la lucha al igual que todos nosotros. Pero son contados con los dedos, podríamos decir que un 0,5%. Trabajemos para que se multipliquen y de esta manera lograr una proporcionalidad justa en el dial en relación a todos los géneros y propuestas que se desarrollan en el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario