jueves, 28 de junio de 2012

Sobreviviendo a la crisis


Alrededor de 6 mil migrantes peruanos están actualmente sin trabajo en la capital española. Según el último reporte trimestral de la Consejería de Educación y Empleo de la Comunicad de Madrid, la mayoría de nuestro compatriotas que han perdido su empleo están en los rubros de servicios, construcción e industria.

Hasta hace algunos años, Europa era un continente muy atrayente para los latinoamericanos, ya sea para estudiar o simplemente para trabajar. 
Para las naciones de habla hispana, España era el país a conquistar. Así, hasta el 2008 cientos de bolivianos, colombianos, peruanos, ecuatorianos, y en menor proporción argentinos, mexicanos y chilenos, agarraron lo poco que tenían y se aventuraron hacia la madre patria.
Gracias al esfuerzo, varios peruanos pudieron emerger y dar una mejor calidad de vida a sus familias que se quedaron en el país. Las importantes remesas que ellos enviaron a sus queridos (que hasta el primer trimestre de 2009 llegó a 536 millones de dólares) confirman el éxito de su trabajo.
Sin embargo, el panorama para los peruanos y en general de todos los latinoamericanos que viven en España cambió bruscamente a mediados del 2008. 
Producto de la crisis económica griega que se extendió poco a poco a los demás países europeos, las empresas comenzaron a tener grandes pérdidas que llevaron-en una medida extrema-a tener que despedir a muchos trabajadores, no solo españoles sino principalmente extranjeros.
Así, lo que hasta inicios del 2008 todo era maravilla para la mayoría de los migrantes cambio bruscamente ese año.
Hoy, España padece una crisis de desempleo que afecta no solo a los españoles sino a muchos extranjeros y migrantes. De acuerdo con el Ministerio de Trabajo de ese país, la tasa de ‘paro’ (desempleo) en la nación ibérica fue de 23,6%, (tres décimas más que en enero de este año) que es el peor índice de desempleo. Esta situación ha empujado a las empresas a realizar ajustes de planillas para hacer frente a la caída de las exportaciones. Como si esta situación no fuera suficiente, los pronósticos de los analistas señalan que el panorama negativo y triste continuará para los meses venideros, ya que con la reforma laboral en marcha, el gobierno estima que la tasa de ‘paro’, al finalizar el 2012, sumaría más de 5 millones de desempleados, actualmente las cifras superan los 4 millones de personas ‘paradas’. 
Recientemente el influyente diario El Mundo, de España, publicó una encuesta que realizó a los ciudadanos con respecto a la crisis por la que viene atravesando el país, y en la que el 65,2% ve la situación económica peor que hace un año. El 48,6% la califica de “muy mala” y el 41,6% como “mala”. Por lo que está presente en la conciencia de los españoles que la situación económica y laboral está empeorando y se recrudecerá con el pasar del tiempo, es decir, no presentará mejoría. 
La realidad desde más cerca
A pesar que muchos de los nuestros optan por abandonar el ‘sueño español’ y dejar Europa, hay otros que a pesar de todo, han decidido continuar con la marcha. Afrontar la crisis económica y no ceder ante las adversidades. Tal es el caso de la peruana Liliana Vásquez Bocanegra (35), quien dejó el Perú hace 10 años con el sueño de abrir su propia peluquería y aprender más sobre el oficio de la belleza. Las Islas Canarias le abrieron las puertas, en un tiempo en que España era la tierra fértil para el extranjero. Cuando llegó, había trabajo para todo aquel que iba para allá; para ejercer, para ser empleado, obrero y convalidar si se tenía una profesión
“Ahora, es la otra cara de la moneda. Las oportunidades son muy pocas, casi nada, ya no se consigue trabajo, es por eso que muchos se han regresado a Perú. Antes se te presentaba dos o tres propuestas laborales, y podías elegir, ahora, si es que tienes suerte, encontrarás algo. Con un trabajo a veces no alcanza, se podría con dos, pero la situación no está como para tener dos trabajos, eso sería un lujo. Conozco casos de compatriotas que tienen que recurrir a beneficencias para poder comer porque no les alcanza lo poco que ganan”, cuenta nuestra compatriota. 
Para buena suerte de Liliana, ella no se ha visto en el dilema de regresar al país a pesar de la crisis económica que padece España. Trabaja como asistente en una boutique, no gana tanto como antes, pero por el momento no se queja. Eso sí, para los extranjeros la situación está complicada, ya que se da preferencia a los españoles al momento de solicitar trabajo. “Esta situación no solo nos viene perjudicando sino también a nuestras familias, que hoy reciben menos dinero de parte nuestra”, indica Liliana.
Razón a Liliana no le falta. Los peruanos que han regresado de la madre patria así lo confirman. Nuestra compatriota también nos dice que hay casos de personas que se han hecho de deudas, puesto que vivían a lo grande, gastaban en fiestas y ahora, han tenido que ajustarse y sus familias en Perú se han visto perjudicadas, es por ello que han decido retornar al país.  
Sobre los gastos que un peruano debe realizar para poder tener un techo, Liliana cuenta que un piso, que comprende dos habitaciones, puede llegar costar 600 euros que es el sueldo mínimo que también gana una asistente, como las que se dedican a hacer labores de limpieza. “Si tienes una profesión, podrías ganar 800 euros que tampoco es mucho. Por eso se juntan de tres o cuatro personas para alquilar un piso”, refiere.
Según los medios de comunicación españoles, actualmente hay 30 mil migrantes sudamericanos, entre colombianos, bolivianos, ecuatorianos y peruanos, que están desempleados. Esta grave situación que para muchos podría ser una razón más que suficiente para abandonar ese país, sin embargo la mayoría de peruanos ha decidido quedarse, pues son conscientes que la crisis no va durar toda la vida. Ni aún la Ley 28182, que promueve el retorno de los peruanos en el exterior, los ha disuadido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario