jueves, 28 de junio de 2012

“En el VRAE no están funcionando los cultivos alternativos”


Para el experto en temas de narcotráfico, Pedro Yaranga, la política antidroga que se viene aplicando no es la más acertada, ya que no recoge los errores del pasado. 

-El VRAE ha pasado a liderar en cultivos de coca y desplazar al Huallaga. ¿A qué se debe esto?
- Bueno, en realidad, el VRAE siempre ha sido superior que el Huallaga. Lo que pasa es que al VRAE  se le calificaba como dependiente de la región Ayacucho. Pero si lo calificamos como cuenca, corresponde Ayacucho, Cusco y Junín. Pero como cuenca, el VRAE, es la primera productora del mundo, porque produce más del 50% de droga que hay en el país. En el 2010 creció cerca del 12%, mientras que el Huallaga solo fue de 4%. 
-¿Podríamos afirmar que existen otros VRAES en el país, tomando cuenta que muchas zonas están presentado cultivos de coca?
 - El terreno del VRAE es incomparable a otras zonas cocaleras. Se habla que Puno y Loreto están en camino a convertirse en ‘otros VRAES’, esa información podría ser cierta, pero ahora no se ajusta a la verdad.
- ¿Se puede decir que los cultivos alternativos funcionan?
- No. En el VRAE no están funcionando, menos los incentivados por el gobierno. Pero los mismos productores del VRAE sí están sembrando. Así tenemos, por ejemplo, en la  margen izquierda del río Ene se está produciendo cacao orgánico y sembrando la mejor papaya del Perú. Lamentablemente los costos de transporte son altos porque no hay una buena carretera.
- ¿Realmente está cumpliendo su papel el ‘Plan VRAE’?
- No. El Plan VRAE nunca ha funcionado. Y en la forma en la que se está haciendo tampoco funciona. Actualmente, para el caso del VRAE se está designando un  buen presupuesto, pero no hay ninguna institución que englobe todo ese esfuerzo en forma conjunta. DEVIDA, los del ‘Plan VRAE’, los órganos del Estado, todos funcionan por su propio lado y no hay participación conjunta. Por lo tanto, los resultados se desperdician y los recursos se pierden en el camino.
- ¿Se ha mejorado o empeorado la situación en este gobierno o es que es muy precipitado exigir resultados?
- Es una política rara, pareciera que no se están tomando en cuenta los errores que se han tenido anteriormente.  Me parece bien el tema de la Cumbre Anti Drogas, pero no debe limitarse al tema económico. Europa está colaborando alrededor de $300 millones, y el Perú como gobierno está poniendo $230 millones anuales para la lucha, pero cada paso que se dé en el tema de la erradicación, tiene que ser sostenible. Se erradica en un punto y debe haber un seguimiento para evitar que no se vuelva a sembrar coca en otras zonas. 
- ¿Por qué decir que el Perú está mejorando si nos hemos convertido en el primer productor de coca?
- En droga, lamentablemente somos el número uno; en producción de coca, Colombia tiene ventaja por poco. Pero, ojo, los datos que dan las Naciones Unidas no son exactos, porque los cálculos se hacen vía satelital que es fácil de confundirse con otros cultivos, por lo que el margen de error es entre 2 a 4 por ciento. 
- ¿Cómo podría solucionarse este problema?
- Para el cálculo, lo que se refiere al tema de la lucha anti drogas contra el narcotráfico necesitamos satélites. Por lo menos en este gobierno producto del Acuerdo Binacional con EE UU se ha prometido desplazar uno de los satélites para trabajar en eso. Lamentablemente, hasta la fecha, el gobierno ha hecho caso omiso porque no quiere asumir el mantenimiento de los satélites. En el aspecto policial, debemos formar grupos especializados, los esfuerzos del Ejército son más gastos sin mayores resultados y eso es penoso. El dinero se está utilizando mal.
- ¿Qué significaría legalizar la droga en el Perú?
- Es muy complicado que eso pueda hacerse, a pesar de los planteamientos de administrarle droga al consumidor esta no ha resultado. En EE UU, por ejemplo, están considerando al cannabis como una droga natural que no hace daño al organismo, cosa que es falso. Además se tiene un concepto particular de la marihuana. Algunos políticos o escritores consideran que ayuda a reflexionar, pensar bien, pero es droga pues. 
- ¿Por qué el campesino se involucra con Sendero para abastecerlo de coca para el narcotráfico? 
- La idea de que busquen la planta es para ellos un incentivo, porque Sendero se ‘alimenta’ de la droga. Antes les quitaban los bienes a los campesinos y cobraban cupos. Por eso se tiene una relación interesada con el narcotráfico. Además de que le genera mayor ingreso la coca, ya que mueve miles, que otros cultivos. También una cuestión de miedo, ellos son más fuertes, de esa manera los tienen controlados.
- ¿Servirá en algo la Cumbre Antidrogas en el Perú?
- Esta cumbre puede servir siempre que haya compromiso en los países más importantes. Pero, por los antecedentes de anteriores cumbres, en lo personal no tengo confianza que acabe en algo positivo. Si queremos que estos eventos funcionen, debe haber una lucha integral, global para obtener resultados.  Pero si vamos a hacer un enfrentamiento por partes, se produce el ‘efecto globo’; lo aplastas por un lado y se hincha por el otro. Se trasladan a otros sitios. Debe haber compromiso, se debe combatir el VRAE, pero nos olvidamos del Huallaga, Puno, Loreto que colinda con Brasil y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario