jueves, 7 de junio de 2012

“En el Ministerio de Cultura no hay gente idónea para promover el arte”


Para el cantautor Max Castro, la música andina no debe fusionarse con otros géneros porque eso lo tergiversa. Sobre el por qué algunas radios no difunden nuestro folclor, dice que eso se debe a un concepto equivocado de los empresarios que piensan que somos menos que los extranjeros.

-¿Crees que a la gente le está empezando a gustar la música andina?
-Pienso que ahora el público le esta interesando más este género musical y eso es bueno porque nos incentiva a seguir difundiendo este género.
-Entonces, ¿por qué la gente, especialmente la juventud, no valora lo nuestro inclinándose más por otros géneros?
-Por culpa de las radios ya que ellos tienen un papel muy importante en todo esto. Yo recuerdo que era casi imposible presentar un disco a ellos porque preferían a un grupo extranjero que muchas veces no lo conocen en su país de origen, y tienen que venir al Perú para hacerse conocidos.
-¿Esa discriminación se mantiene en la actualidad?
-Felizmente no en todas las radios.
- ¿Cómo hacemos para cambiar eso?
- Los dueños de la radio deben entender que el producto peruano es tan bueno y hasta mejor que el extranjero. 
-¿Se puede vivir de la música andina en nuestro país?
-Estoy convencido que sí ya que poco a poco las radios y el público en general le están empezando a agradar la música andina y eso para nosotros, los jóvenes valores, es muy positivo. 
-A comparación de años anteriores donde el artista peruano prácticamente estaba abandonado a su suerte, ¿crees que eso ha cambiado con la creación del Ministerio de Cultura? 
-Antiguamente muchos de nosotros no sabíamos que iba a pasar con nuestro futuro, al punto que  varios artistas han muerto sin ser reconocidos por nadie, es por ello que la creación de este Ministerio es primordial para trabajar con una base, pero siempre con gente que está inmersa en el mundo artístico, no con personas que están ajenas a ella.
-¿Crees que en el Ministerio de Cultura hay personas que no son idóneas para estar en esta institución?
- No todos pero si existen funcionarios que de cultura poco o nada saben. Esto es algo lamentable porque hace difícil pensar que este Ministerio va mejorar la situación de los artistas, escritores y poetas en el país. 
-¿Por qué crees que el Estado no pone a gente idónea en una institución tan importante como es la de Cultura?
- Debido a que existen intereses políticos que están por encima de todo. Si bien es cierto el nuevo Ministro es el señor Luis Peirano, eso no te garantiza un buen trabajo porque lastimosamente la gente que se encuentra a su alrededor no son los más indicados.
-En la actualidad se está experimentado muchas fusiones musicales, ¿eso es positivo o no para la música andina?
-Si bien es cierto las fusiones están dando la hora pero creo que en la música andina eso no va porque estaría rompiendo con lo tradicional y aparte el sonido sería tergiversado.
-Ya que has viajado muchos al extranjero, ¿qué opinión tienen los turistas de la música andina?
-Es cierto, gracias a Dios tuve la oportunidad de viajar a diferentes partes del mundo a profesar nuestro arte musical y veo que muchos extranjeros no saben de nuestra música andina, pero eso no quiere decir que no le agraden, por el contrario les llama mucho la atención por lo pintoresco que es.
-¿Y qué nos puedes decir de los peruanos que radican en el extranjero?
-Con ellos es algo especial porque debo confesar que cuando están en Lima, no les agrada mucho la música andina, pero cuando salen al extranjero y les tocamos nuestros temas, se vuelven melancólicos ya que extrañan sus raíces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario