jueves, 28 de junio de 2012

“El deporte de las motos en nuestro país es empírico”


Para Jorge Trillo, corredor de motos en la serie 600 Súper Sport, el deporte de las tuercas poco a poco está creciendo en nuestro país y para ello se prepara para participar en la II Fecha del Campeonato Nacional de Moto Velocidad 2012 “Moto GP Perú Internacional”, teniendo como escenario el Autódromo La Chutana.

- El deporte de los fierros, especialmente de las motos, está empezando a crecer en nuestro país, ¿eso a qué se debe?
-Son varios los factores, pero lo cierto es que si estamos creciendo desde hace años aunque todavía no en el nivel de otros países, pero bueno, de algo se empieza. Gracias al interés por las motos, en el 2009 se creó el circuito automovilístico de Santa Rosa (Ancón)  y recientemente el de “La Chutana” donde muchos corredores practican día a día para poder llegar a correr en las grandes ligas latinoamericanas como la argentina o la brasileña.
-¿Existe otras circuitos automovilísticos en el interior del país?
-Solo tenemos Tacna que tiene un circuito de muy alto nivel ya que cuenta con muchas curvas donde puedes demostrar tus habilidades en el timón.
-¿Y el nivel de los corredores también está creciendo? 
-Sí, pero debemos reconocer que nuestros pilotos aún están en un nivel empírico, es por ello que vienen representantes de otros países a enseñarnos. Por ejemplo, es probable que venga este 28 de julio el motociclista chileno Vicente Leguina quien es corredor y campeón en varias oportunidades no solo en su país, sino en Europa y Argentina donde se codea con los más experimentados pilotos del mundo.
-En todo caso, ¿qué le faltaría a nuestros corredores para estar a ese nivel?
-Solo practicar y practicar, para ello es necesario tener más pistas que te ayude a lograr tu objetivo, lastimosamente es un costo muy grande el crear una pista de carrera, imagínate, solo hacer el autódromo de “La Chutana” se gastó aproximadamente 150 mil dólares, y eso que si lo comparamos con otras pistas del continente a esta le faltan muchas cosas, como más amplitud, más rampas, etc. Pero bueno, tampoco es para estar quejándonos toda la vida, trabajemos con lo que tenemos.
-¿Podemos decir que este deporte es costoso?
-Tiene un costo muy alto ya que tienes que mantener una moto especial y eso conlleva a gastos extras, por ejemplo un traje especial te cuesta dos mil dólares, un casco igual, una moto para estas competiciones te está costando alrededor de 10 mil dólares, pero ojo, estamos hablando de una Yamaha de 600 cilindradas donde prácticamente tienes que gastar dos juegos de llanta para una carrera y dos de entrenamiento, gasolina, cambio de aceite, y mantenimiento de frenos, en total te sale un aproximado de dos mil dólares por carrera.
 -Ahora con la proliferación de motos y el creciente numero de adeptos a este deporte, ¿las empresas privadas están apoyando?
 -Antiguamente solo las empresas que se dedicaban a este deporte (llámese empresas de llantas, o de gasolina) invertían en este deporte, pero ahora me está dando la sensación de que ese concepto ha cambiado ya que muchas empresas que no tienen nada que ver con este rubro apuestan. Otro aspecto muy importante es que vienen naciendo revistas especializadas de este deporte cosa que antiguamente no había, y eso es positivo porque la prensa juega un papel importante en este momento.
-¿La presencia del  Rally Dakar en nuestro país también juega un papel importante?
-Fue lo mejor que le pudo pasar a nuestro país. Ese evento deportivo fue un sueño hecho realidad para todos los amantes de los fierros, esperemos que en la próxima edición podamos tener a un numero mayor de competidores ya que se demostró que con nuestras pocas limitaciones podemos hacer grandes cosas, el simple hecho de participar en un Rally de esa envergadura es ya un éxito.
-¿En tu caso piensas participar en algún evento como el Rally Dakar en este año?
-No, soy consiente que eventos como ese necesitas muchos presupuesto y tiempo cosa que yo no lo tengo aunque seria un sueño hecho realidad.
-En todo caso, ¿participar en algún evento en el extranjero?
-Para salir a competir afuera primero debes ganar muchos prinxs en el Perú y para ello debo esforzarme al máximo, creo que para este año no, pero no lo descarto de ninguna manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario