jueves, 7 de junio de 2012

El cigarro causa impotencia


La Dra. Carmen Barco, psicóloga y Especialista en Adicciones y Prevención, además de tener una maestría en farmacodependencia, es coordinadora del Programa Central de Tabaco en CEDRO. Ella nos indica que, además de las afecciones comúnmente conocidas que causa el tabaco, como son el cáncer a la garganta o a los pulmones, hay que sumarle uno que debería alarmar a más de un fumador varón. Según estudios científicos, el cigarro genera impotencia.

- ¿Es cierto que el consumo de cigarrillo puede causar impotencia?
- Hay muchas enfermedades que se asocian con el consumo de tabaco. Es más, hay 56 tipos de cáncer relacionadas al cigarrillo, entre ellas el cáncer al pulmón, a la cavidad bucal, a la laringe, a la faringe, al esófago, al estómago, a la vejiga, al seno, produce catarata, caída del cabello, sordera, efectos inmediatos como la falta de rendimiento hasta enfermedades serias. Pero lo que la gente no sabe o no conoce mucho es que el cigarrillo causa disfunción eréctil. Una persona necesita que la sangre circule libremente, pero al fumar, la nicotina genera que las arterias se recubran de colesterol. Entonces, ¿qué se necesita en una erección? Gran concentración de sangre y, como muchas venas o arterias de muchos fumadores están tapadas por colesterol, el organismo prioriza el envío de sangre a los principales órganos. Nosotros hicimos un último estudio en el 2010 y los resultados fueron realmente alarmantes. Actualmente el inicio de un fumador se registra desde los 9 o 10 años. Y eso es muy preocupante. Antes, el inicio iba a partir de los 12, pero la curva cada vez va bajando. 
-¿Es muy difícil salir de este vicio?
- Algo que queremos que ustedes destaquen es el hecho del porque la gente considera que el tabaco es un producto social, eso no significa que sea menos peligroso. El tabaco es una droga. Una droga que origina una dependencia y una adicción muy fuerte. Incluso se señala que es mucho mayor la dependencia que la heroína o el alcohol. De cada 10 personas que intentan dejar este vicio, solo 3 lo logran. Los estudios demuestran que el cigarro tiene más de 4500 sustancias más 60 aditivos que le agregan las tabacaleras para que el cigarro tenga sabor u olor. Es decir, son muchos químicos lo que el organismo ingiere. Además, recordemos que el cigarrillo tiene nicotina, lo que ataca directamente el sistema nervioso central, provocando una mayor agitación. Es ahí donde se va ocasionando la dependencia. Hasta hace unos años, se creía que la dependencia de los fumadores era netamente sicológica, luego se descubrió que también hay una dependencia física. Es decir, el organismo se acostumbra a la sustancia. Se sabe que en nuestro organismo tenemos una cantidad de “receptores” para la nicotina. Entonces, por ejemplo, imaginemos que naces con 100 mil “receptores”. Sin embargo, cuando empiezas a fumar, esos receptores se multiplican. Entonces, ya no tienes 100 mil, sino millones y se hacen activos. Es donde comienza a sentir desesperación, náuseas, taquicardia, intolerancia, irritabilidad, con la disminución de la sustancia. 
- ¿Cuáles son los consejos prácticos para dejar de fumar?
- Lo primero que se debe hacer con una persona en su proceso por dejar el tabaco es la desintoxicación, tomar mucho líquido, para que, a través de la orina, elimine nicotina. También se aconseja que las personas no beban alcohol, porque es parte de la asociación. Tampoco se aconseja tomar café, porque está muy asociado y también es un estimulante. Ahora, si fumas porque estás ocioso, pues, consíguete un trabajo que te pueda interesar, si fumas porque la tensión te mata, paras estresado, debes aprender formas de liberar la tensión pero de forma sana. Entonces, para dejar el tabaco, es necesario cambiar todo el estilo de vida. Estudios indican que familias pobres gastan el 6% de su ingreso familiar en cigarros. 
- El gobierno con el fin de reducir los efectos del cigarrillo, han aprobado algunas leyes. ¿Usted cree que se ha logrado ese objetivo?
- Parcialmente sí. Con la Ley 29517 se logró que se restringiera el consumo de cigarrillos en algunos sectores. Además, hay estudios que señalan que los espacios libre de fumadores ayudan a las personas que quieran dejar el tabaco. La ley vigente señala lo siguiente: Los lugares de trabajo y los espacios públicos son lugares 100% libres de tabaco. Lo que se ha logrado ahora es la advertencia y tener una imagen contra el cigarro. Porque no hay nada positivo en el uso del tabaco. El cigarrillo produce la mayor proporción de muerte en el mundo. Cada 6 segundos, según el OMS (Organismo Mundial de la Salud) uno de cada 10 adultos va a morir por el cigarrillo. 
Lo mejor que podemos hacer es no empezar. Es decir, CEDRO viene realizando campañas para las personas que desean superarse, e implantamos mensajes para prevenir el inicio de las personas en el consumo del tabaco. Si ya es una persona que consume tabaco y no puede salir por voluntad propia, entonces debe pedir ayuda. Aquí viene mucha gente a pedir nuestro apoyo y nosotros trabajamos con ellos. Se hizo un estudio y se concluyó que, con todo el dinero gastado en cigarrillos, pudieron haberse comprado una casa. Para dejar el cigarro es necesario cambiar todo el estilo de vida. Pero sí se puede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario