jueves, 2 de agosto de 2012

“Al peruano de a pie le gusta toda clase de música”


Últimante la música andina viene fusionándose con otros géneros. Para hablar sobre las razones de esa mezcla, quien mejor que el cantante Alfredo Quequezana que acaba de sacar su última producción titulada “Naturaleza Luminosa”. 

-¿Qué has querido decir cuando fusionastes la música andina con el rock?
-Simplemente que los dos géneros, que si bien es cierto, son polos opuestos, pueden fusionarse sin problemas, y el resultado de esa mezcla lo estamos viendo en esta producción que ha tenido mucha aceptación entre la gente. 
-¿Solo la música andina puede fusionarse con otros géneros?
- No, se puede hacer con cualquier género, solo es cuestión de encontrarle el momento exacto para introducir lo que quieres. Por ejemplo, la música criolla con la cumbia pueden juntarse muy bien.
-¿Se catalogan como rockeros o no?
-Si, pero mis amigos piensan que no porque estamos experimentando con todos los géneros musicales, no solo con lo andino, sino también con la cumbia, música negra y en general con la música de nuestro país. Creo que estamos en el limbo musical.
-Pero ustedes nacieron rockeros
-Cierto. Pero con el pasar del tiempo hemos fusionado nuestros géneros con otros sonidos y no nos ha ido mal, por el contrario, nos hemos dado cuenta que somos capaces de experimentar muy bien. Yo creo que somos el único grupo que puede darse ese privilegio.
-¿Por qué llegaron a fusionar sonidos?
-Porque habíamos visto que a los peruanos les agradaba la mezcla en todo el sentido de la palabra, además estamos hablando de algo que culturalmente nos incluye. No te olvides que Lima es una mezcla de razas, costumbres, cultura y lógicamente música, entonces decidimos aventurarnos y hasta ahora todo va bien.
-Antiguamente la música tenía un determinado sector, ¿eso ha cambiado?
-Si y bastante; me acuerdo que en los años 90 nos habíamos encasillado en un género y no salíamos de allí, ahora con el pasar del tiempo ello cambio. Tambíen es importante decir que la frontera musical se ha roto, ahora la chicha se puede fusionar con el rock y este con la música criolla o la cumbia.
-¿Qué ha llevado a los grupos ha fusionar los géneros? 
-Al peruano de a pie le gusta variar por lo que está más abierto aceptar toda clase de música. Otro aspecto importante es que se está abriendo un abanico de posibilidades sin que los medios te impongan algo. Lo que trato de decirte es que todos hemos evolucionado, menos la radio que sigue con el mismo formato de siempre y eso es una lástima porque son ellos los principales abanderados para que la industria musical en nuestro país crezca. 
-Descartadas las radios comerciales, ¿las redes sociales que tan importantes son para ustedes?
-Juegan un papel importantísimo en la actualidad, ya que puedes escuchar la última moda musical de Europa y al poco tiempo fusionados con otros géneros. Además puedes compartir tu material en simultáneo con cualquier persona lo que lleva te hagas conocido muy pronto.
-¿Cómo se encuentra la música andina en la actualidad?
-Muy bien, ellos hoy se han acomodado a esta época y están sacando nuevos sonidos pero sin perder ese toque andino que los caracteriza. Ahora es bueno mencionar que este género tiene una gran pegada en la capital por la cantidad de migrantes que existen. Lima es una fusión de todo y la música no se escapa de ello. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario