viernes, 24 de agosto de 2012

“No hay voluntad política”


El Defensor de los Derechos Humanos, Francisco Soberón, refiere que si aún no se ha atendido a las víctimas de la guerra armada interna, es porque no hay una voluntad política férrea.

“Hay limitada voluntad política para solucionar el tema de las víctimas de la violencia, desde que la Comisión emitió su informe en el 2003 en adelante y en los sucesivos gobiernos que se han venido dando”, comienza a decirnos Soberón.
 El director de APRODEH nos informa que debido a esta falta de voluntad, las recomendaciones de la CVR se han venido atendiendo de manera muy limitada y parcial por parte del Estado.
Es así como los temas de acceso a la justicia para las víctimas, reparaciones integrales, acceso a la verdad y conservación de memoria, que son los componentes claves que contienen las recomendaciones del informe de la Comisión de la Verdad, se han tocado superficialmente. 
Y esa es la limitación principal, dice, y por eso se ha venido dilatando los pendientes que tiene el Estado peruano para atender estas recomendaciones. “Hubo un impulso inicial. Dieron incluso la “Ley de Reparaciones”, empezaron con las reparaciones económicas individuales, pero luego todo se estancó”, dice.
Para Soberón, está claro que si no se  modifican los criterios reconocidos por el Estado y no se llega a tener la voluntad suficiente, no se podrá llegar a un buen final.
“Los damnificados están organizados a través de la Coordinadora Nacional de Víctimas, hay organizaciones regionales en las catorce principales regiones afectadas por la violencia, se movilizan periódicamente, vienen a Lima, pero la  voluntad política es lo que impide que esto siga avanzando. Esperemos que llegue a buen recaudo, por el bien de los perjudicados, sobre todo”, enfatiza Francisco Soberón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario