jueves, 16 de agosto de 2012

Transparencia en el sistema financiero


Debido a los cobros que hacen los bancos a sus usuarios por transacciones o retiros, es que se espera que las Reglas de Transparencia del Sistema Financiero de la SBS, que entrarán en vigencia en los próximos meses, sean efectivas.  Pero, ¿será suficiente esta medida? 

¿Se imagina retirar dinero de un cajero y que el costo resulte mayor a la cantidad que retiró? Bueno, parece ser un extremo, pero lo que sí es una realidad es que muchos bancos no informan, presumiblemente por mantener sus intereses, a sus usuarios de los cobros de las comisiones por servicio. Para proteger al consumidor, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) acaba de publicar su Reglamento de Transparencia de información para el Sistema Financiero, donde informa a los usuarios y clientes de las empresas supervisadas, que podrán acceder a mejor información sobre las tasas de interés, comisiones, gastos y demás condiciones de contratación que los servicios financieros cobran, para que asi puedan tomar la mejor decisión y conveniencia de acorde a su economía.
Se va tomando medidas
El proyecto del reglamento ya se publicó. Ahora lo que falta es que los bancos hagan llegar sus comentarios sobre cada cargo hasta el 26 de agosto. La idea con este reglamento de transparencia que entrará en vigencia los primeros días de octubre, es que sea un instrumento de protección a los consumidores de servicios financieros. Esto incluye una mayor regulación, así como la obligación de las entidades bancarias de difundir claramente los criterios para aumentar la Tasa de Costo Efectivo Anual, en el caso de las tarjetas de crédito y así mismo, de que se muestre en los cajeros automáticos el valor exacto del cargo aplicable y ofrecer al usuario la posibilidad de elección o rechazo de algún crédito. Lo cual significa que tienen que ser visibles o por lo menos estipulados claramente para que no quepa la menor duda.
No son suficientes
En los últimos días, la SBS, comunicó que se eliminará el cargo por mantenimiento de las tarjetas de crédito por ser considerado como un producto inherente, por lo que no sería necesario dicho pago. Esta medida también será efectiva cuando se actualice el Reglamento de Transparencia. Una nueva disposición es que tampoco se podrá cobrar los cargos por disposición de efectivo en el caso de tarjetas de crédito, ni por el uso de una cuenta corriente de ahorros cuando se utiliza para dicha operación como por ejemplo, acceder a un crédito hipotecario. 
Desde la posición del congresista Yonhy Lescano, las prohibiciones dadas por la SBS no son suficientes para eliminar el cargo de mantenimiento, puesto que los bancos crean una infinidad de comisiones, por lo que está de más dicha medida. “Se ha sacado una comisión, pero hay muchas más, eso no aminora en nada los gastos. Además son como 200 comisiones abusivas, no es suficiente el sacar del mercado dos o tres”, aclara.
Con respecto al responsable de sancionar a las entidades bancarias por los cobros indiscriminados, el parlamentario señala que ello le compete a la Superintendencia de Banca y Seguros, ya que son los únicos que pueden ponerle un alto a los abusos, como él lo cataloga. “La SBS es la llamada a sancionar a los que incumplan con la regla de transparencia. Tendrán que definir qué castigo les toca según la gravedad de la falta. Ya hemos presentado un proyecto de ley hace tiempo para frenar esto, pero aún no se evalúa”, declara Lescano.
Al igual que el congresista, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, sostiene que es necesario que la SBS ponga mesura a los abusos que cometen los bancos. 
“Hay que saber que en el mercado hay miles de comisiones. La SBS acaba de eliminar 700 de ellas, pero aún quedan más. La Superintendencia debe legislar para reducir éstas comisiones, que se respeten y, sobre todo, que sean entendibles para el cliente. El usuario es el que paga las consecuencias de tantos cobros distintos por cada banco y lo peor que las explicaciones son tan enredadas que no le queda más opción que pagar”, indica.
Para Cáceres, una de las artimañas usadas por los bancos para seguir cobrando a sus clientes es  la denominada ‘compensación’, la cual consiste en tomar el dinero de la cuenta de un cliente con una deuda para saldarla con esa plata. Por eso es necesario, dice, que la SBS sea firme en las sanciones que le apliquen a los bancos. 
Lo que sí nos queda claro es que nuestra economía está siendo confiada por los bancos y muchos de ellos están abusando de su poder, para lo cual se están tomando medidas, una de ellas, la regla de transparencia. “Esperemos que una vez vigente, las cosas cambien, el dinero se respete y la confianza no se manche”, dice Cáceres. 

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