martes, 14 de agosto de 2012

“Necesitamos buscar nuevos mercados para exportar”


Al finalizar el primer semestre del año, las exportaciones peruanas hacia el extranjero han sufrido un descenso del 15%, por diversas razones. Para saber cómo salir de este bache, dos reconocidos economistas no dan sus puntos de vista.

Los conflictos sociales y la mala imagen que se está dando al mundo con respecto al manejo del país, está comenzando a pasar factura. Uno de los rubros que viene sintiendo esas consecuencias son las exportaciones tradicionales. 
Según la Asociación de Exportadores del Perú (ADEX), a principios de abril de este año nuestras exportaciones apenas sumaron 255 millones de dólares, es decir, 51% menos que en el mismo mes del año pasado.
Para la Asociación Peruana de Comercio Exterior (Cómex Perú), la tendencia de nuestras exportaciones tradicionales hacia la baja continúo hasta el mes de junio, donde llegó al 12%.
Pero no solo los empresarios vienen siendo afectados por esta situación. De acuerdo con el economista Luis Cárdenas de la Universidad Tecnológica del Perú (UTP), también las personas de menos recursos están sintiendo la pegada. “Cuando falla la minería, los pobladores ya no tienen ingresos y los campesinos tampoco para comprar o vender, es decir, ya no se puede producir. Todo es interdependiente en un modelo económico donde hasta el turismo ha quedado anulado”, puntualiza. 
Nos bajan la nota
Los conflictos sociales de Cajamarca y los tres cambios de gabinete en el gobierno en menos de un año, han hecho que la calificadora internacional Moody’s, nos baje de calificación a “Baa3”. 
Según esta institución internacional, no se tiene garantías de que el nuevo gabinete sea más efectivo que los anteriores, ya que para ellos el equipo económico no ha cambiado, lo cual indica que las políticas económicas que no han producido desarrollo en la última década seguirán continuando.
Como es de conocimiento público para que haya inversión extranjera en un país se requiere de paz social, y precisamente eso es lo que no hay en estos momentos en el Perú. 
¿Qué hacer?
Ya sea que la causa de la caída de nuestras exportaciones tradicionales sea la crisis mundial o la mala imagen que venimos proyectando a causa de los problemas sociales y la inestabilidad de los gabinetes del gobierno, lo cierto es que algo se tiene que hacer para evitar males mayores.
Según Cárdenas, tomando en cuenta los problemas económicos del Viejo Continente y de los Estados Unidos, tenemos que ampliar nuestro mercado. “No debemos solo exportar al Asia y a China, debemos mirar también a Latinoamérica, y en ese caso la puerta más atractiva lo constituye México, por muchas similitudes de gustos y fisonomía”, sostiene el docente. 
Jorge Gonzales Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, también coincide con su colega en esa necesidad para afrontar los descensos. “Hay que orientar las exportaciones a nuestros vecinos y  al corredor del Pacífico. Y que el gobierno siga dando normas para simplificar y reducir los costos para exportar.  Eso es lo único, más no se puede hacer”, sentencia.
Por su parte, Cárdenas recalca que mientras tengamos a quién vender, se aumentará la producción y con ello se podrá salir de la difícil situación en la que nos encontramos. “Todo está amarrado. Los europeos no compran más por la crisis, y ellos representaban el 15% de nuestras exportaciones. Lo que se tiene que hacer es buscar nuevos destinos, nuevos mercados como lo son Asia, India e Indonesia, eso se tiene que hacer cuanto antes”, considera. 
Las causas y las soluciones están dadas, ahora le toca al gobierno y a las autoridades respectivas para que las exportaciones tradicionales puedan subir, y con ello, también nuestra economía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario