martes, 14 de agosto de 2012

Venezuela: ¿medalla de oro en uso de internet?


Comscore, una de las firmas líder en medición del mundo digital, reveló en su último reporte que Venezuela encabeza la lista mundial de países que más creció en número de usuarios de internet, entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012.

El informe destaca que en el país caribeño este incremento fue del 62%, lo que supone más del doble que el periodo anterior y sitúa al país por delante de India (34%) e Indonesia (29%). 
Los datos de Comscore contrastan con cifras oficiales y otras mediciones realizadas en el país, donde por el contrario se observa una desaceleración en el crecimiento de usuarios respecto a años anteriores.
Pero todos reconocen que en lo que a penetración de internet se refiere, Venezuela viene sacando muy buenas notas tanto entre la clase media como entre los sectores más pobres.
Distintas metodologías
Según datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones en Venezuela (Conatel), la penetración de internet en el país es del 40,27% de la población, porcentaje que en Latinoamérica solo superan Argentina (57%), Chile (58%) y Colombia (50%).
Las cifras de Conatel, que no incluyen a usuarios de telefonía móvil, indican que en el último año el crecimiento en número de usuarios fue del 7%. Un tanto menor que el promedio interanual de dos dígitos que el país venía experimentando en años recientes.
No es así para Comscore, que situó a Venezuela entre los primeros de la lista en el mundo. La firma justifica su 62% alegando que emplea una metodología de medición distinta que permitiría evaluar cuantos usuarios (y no solo conexiones) hay en el país.
“Nuestra fuente son expertos en Venezuela que nos van comentando cómo evoluciona el uso de internet. Pero también hacemos una medición censal, tenemos en cuenta las mediciones de Conatel y la de otros medios de comunicación que nos aportan datos del tráfico”, explicó Alex Castro, director de Comscore para Venezuela y Colombia.
Con todo ello, señala Castro, Comscore pretende obtener datos que no detectan mediciones tradicionales, ya que la firma quiere “detectar a esos tres o más internautas que hacen uso de una misma conexión. Especialmente de las inalámbricas. Por el Wi Fi está pasando mucho tráfico que de algún modo no tiene visibilidad para los operadores”.
Variedad de oferta
Según Tendencias Digitales, empresa especializada en estudios sobre el mercado digital latinoamericano, hasta este último año el crecimiento interanual de usuarios de internet fue de entre un 30% -35% y este incremento se debería a distintos factores tanto económico-sociales como a iniciativas llevadas a cabo por parte de empresas privadas y públicas.
“La empresa líder CANTV venía promocionando el ‘internet equipado’, donde al contratar la conexión ADSL te dan una computadora que pagas a crédito. Ese esfuerzo dio sus frutos”, explica Carlos Jiménez, presidente de Tendencias Digitales.
“Por otra parte, empresas de televisión por suscripción empezaron a vender paquetes de servicios que incluían televisión paga, telefonía fija e internet. Esto hizo que en el lugar donde había televisión paga también hubiera internet”.
“Luego vinieron las comunicaciones móviles que empezaron a vender las conexiones inhalámbricas a través de modem USB”.
Los pobres usan más internet
Estas conexiones inalámbricas, dice Jiménez, han permitido que internet llegue a las zonas populares. “Lo que más han crecido en penetración son los pobres, no hay ni que sacar la cuenta. Los pobres se conectan más a internet”, apuntó.
Esta opinión la comparte Castro, quien añade que el hecho de que Venezuela cuente con uno de los mejores índices de distribución de la riqueza en el mundo también habría contribuido a inflar el número de usuarios.
“Cuando pasaba por los barrios humildes de Caracas me sorprendió que muchos tenían Direct TV y me preguntaba ¿qué es esto? En Colombia por ejemplo, vemos que los sectores marginales realmente lo son. La gente que vive ahí no tiene empleo y se muere de hambre”.
Otro elemento que habría contribuido al acceso a estas tecnologías de las clases más populares son los dispositivos móviles.
Unos 3,5 millones de venezolanos cuentan con un teléfono Blackberry, lo que ha convertido a Venezuela en uno de los mercados estratégicos de la empresa fabricante RIM junto con Japón, Canadá y Estados Unidos.

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