jueves, 16 de agosto de 2012

“El Amazonas es un encuentro con la creación misma del planeta”


 “Amazonas la Ruta Indomable”, es el último documental de Mávila Huertas. En ella, la destacada  periodista nos da conocer la importancia de conservar esta región, prodigio de la naturaleza. En la presente entrevista, Huertas nos cuenta los entretelones de esta producción que de seguro dará que hablar.

-¿Qué es lo que más resalta del documental “Amazonas la Ruta Indomable”?
-Sinceramente todo. Para mí ha sido una experiencia muy buena, lástima que el tiempo haya sido corto,  porque hay tantas cosas que decir del Amazonas. 
-¿Cuáles son los momentos más tensos que te tocó vivir?
-Fueron tres momentos. La primera, cuando subimos a la naciente del rio que se encuentra en la Cordillera de Chila a unos 5.170 msnm (Arequipa). El trajín simplemente nos agotó porque estábamos con todo el equipo. Otro momento, fue cuando volamos en helicóptero, navegamos y caminamos el rio todo en un mismo día y lógicamente terminamos extenuados con el famoso “mareo de tierra”. Pero el momento más excitante, estuvo cuando navegamos en la desembocadura del Amazonas (Brasil), ya que las olas eran tan fuertes que por un momento pensamos que la embarcación se iba a voltear. 
-¿Estabas físicamente apta para esta travesía? 
-Estuve seis meses en el gimnasio haciendo un trabajo especial con una entrenadora personal y creo que dio resultados porque pude trepar sin problemas las pendientes que había.
- ¿Podríamos decir que estuvistes mejor preparada cuando hicistes el documental “Machu Picchu y la Joya del Emperador”?
- Mucho mejor. 
-¿Qué me podrías decir de los momentos más extraños durante tu estadía en la selva?
- Bueno, yo tuve muchos. Pero quizás uno que me marcó fue cuando estuve en un pueblo llamado Nauta donde nos topamos con la tribu “cocama cocamilla”, quienes hablan dos idiomas, una para hombres y otra para las mujeres. Fue una cosa de locos, ya que nadie sabía de ese pueblo y menos de esa extraña costumbre.
 -¿Te emocionastes cuando vistes el origen del Amazonas?
-Claro, para mí ese lugar es el origen del universo, es un encuentro con la creación misma del planeta.
-¿Cómo vistes el lado de la Amazonas que está en el Brasil?
-Nuestros vecinos a diferencia de nosotros que tenemos el Amazonas casi olvidado se han preocupado por industrializar la zona. Por ejemplo, Manaos es 500 veces más grande que Iquitos e incluso es una ciudad tecnológica. No cabe duda, que los gobiernos que tuvimos nunca le dieron la debida importancia a esta región. 
- Ahora que has conocido en persona todo el río Amazonas, ¿cómo lo catalogas?
- En realidad es hermoso, hay que estar allí para contemplar toda la magia de la naturaleza. Para mí, la Amazonía es un continente dentro de otro.
-Nuestro país turísticamente hablando siempre ha sido el Cusco. ¿Es el Amazonas una opción a partir de ahora que se ha hecho este documental y que acaba de ser oficialmente catalogada como una de las Siete Maravillas Naturales del Mundo?
-En realidad son dos opciones muy diferentes. Por ejemplo, si quieres hacer turismo especializado el Amazonas es perfecto porque encuentras todas las especies del mundo. Felizmente el Ministerio de Turismo lo ha visto así y me parece genial. Mientras más opciones tenga nuestro país es mejor; lógicamente debe haber una política de Estado muy bien trabajada, porque hacer turismo en la selva es muy delicado por el impacto que se genera.
-En Chile, insultaron a los Boras. ¿Qué piensas de ello?
-Les faltó conocimiento y les sobró ignorancia. Es lo único que puedo decir de ese tema que ya debemos cerrar.
-¿Qué mensajes quieres transmitir con este documental?
-Cuidarlo, preservarlo y reconocerlo porque estamos hablando de los pulmones del planeta, no de cualquier sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario