martes, 14 de agosto de 2012

“Lo que queremos es que los artistas peruanos entren al mercado carioca”


Bruno Miranda, agregado cultural de Brasil en Perú, nos cuenta sobre el último concurso que su embajada ha lanzado para estrechar los vínculos entre nuestros países.

-¿Cuéntanos un poco sobre el II Concurso de Pintura: “El Perú pinta a Brasil”, que la embajada brasileña está lanzando?
-Este evento está pensado para que exista un lazo entre brasileños y peruanos y así  puedan conocerse la cultura de ambos países.
-¿Lo que me está tratando de decir es que quieren generar un espacio cultural entre ambas naciones?
-Exacto, queremos que los peruanos sepan más no solo de la cultura brasileña sino de su sociedad; es por ello que la Embajada brasileña está realizando una serie de actividades con el único objetivo de crear foros entre artistas y gente común y corriente que gusta de la cultura de mi país.
-Si bien es cierto que todos están invitados a este evento, ¿pero qué especialidad tiene que tener los artistas?
-Este concurso de pintura está enfocado especialmente a las artes plásticas que sabemos que en el Perú hay, pero que por diversos motivos no se explota.
 -¿Cree que es una buena oportunidad para que los peruanos puedan ingresar al mercado brasileño?
-Lógicamente. Lo que queremos es que los artistas puedan conocer un poco más de los referentes brasileños y así en un futuro puedan ingresar al mercado carioca que es muy reconocido no solo en América, sino a nivel mundial.
-¿El Perú y Brasil siempre han tenido un lazo cultural?
-Siempre. Ese lazo lo ha constituido la Amazonía, lo malo está que por razones ajenas a nuestros pueblos esa relación quedó en el periférico. Felizmente eso está empezando a cambiar.
-¿Se conoce a los artistas peruanos en Brasil?
-Sinceramente muy poco y viceversa. Con decirte que Brasil no se conoce al gran pintor peruano Fernando de Szyszlo. Eso te da una idea del poco lazo cultural que hay entre ambos países.
-¿Al peruano le agrada la cultura brasileña?
-Por supuesto, muchos escritores peruanos cada vez están siendo conocidos en Brasil y viceversa,  es por ello que eventos como lo organizado por la Embajada de mi país sirven como puentes culturales entre ambas naciones.
-Claro, pero cuando hablamos de Brasil nos viene a la mente el fútbol, y la zamba. ¿Cómo cambiar ese estereotipo cultural teniendo en cuenta que su país no es solo eso sino una diversidad de cosas que tiene que ofrecer al mundo?
-Tienes razón, debemos cambiar esos estereotipos que tenemos. El mundo tiene que entender que Brasil no es solo fútbol sino una diversidad de cultura que nadie sabe, por ejemplo la comida y el baile son cosas que nos enorgullece pero que todavía no se explota como es debido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario