martes, 14 de agosto de 2012

“La nueva Ley de Reforma Magisterial es un cascarón”


El Secretario General del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (SUTEP), René Ramírez, dice que la propuesta de la ministra Salas es más de lo mismo. Para él, la educación seguirá igual o peor. Aquí sus puntos de vista sobre el polémico proyecto presentado por el Ejecutivo al Congreso.

- De acuerdo con el proyecto del Ejecutivo que acaba de ingresar a la mesa de partes del Congreso, el SUTEP ya no tendrá participación en la evaluación de profesores. ¿Cómo toman ustedes ese cambio?
- Mire. Nosotros como gremio nunca hemos evaluado pruebas ni puntajes, a pesar que la Ley General de Educación 28044 nos faculta como institución gremial. Por lo tanto, no nos sentimos mal si no nos consideran, lo que si nos parece extraño es como en un país que se dice ser democrático, el gobierno se deje presionar por los apristas y fujimoristas que nunca le han dado interés a la educación peruana.
-Javier Velásquez Quesquén declaró que la derogación de la Carrera Pública Magisterial es para satisfacer al SUTEP
-Bueno, el Apra tiene que buscar cualquier argumento como lo ha hecho el señor Quesquén. Hasta el mismo Alan García y el ministro Chang dicen que el SUTEP ha presionado, y en cierta parte tienen razón. Se ha presionado porque esa ley nunca ha servido para hacer carrera pública. Ni para desarrollar profesionalmente al docente. Solamente ha sido un instrumento para ‘chancar’ al profesor. Tendría que derogarse. 
-¿Cuál es su posición acerca de la nueva Ley de Reforma Magisterial?
- No creo que haya ningún cambio. Va a ser la misma carrera que va a sepultar a la gran mayoría de profesores de los primeros niveles. Por otro lado, va a vulnerar y trastocar los derechos adquiridos de los profesores que estando en quinto nivel, van a bajar a primero o segundo nivel.
-¿Qué sería lo más adecuado?
-Como no hay ley, se tiene que construir una pero con el consenso de los trabajadores y expertos en el tema. El Congreso debe aperturar un debate nacional, no se debe imponer como en años anteriores. Nosotros tenemos una propuesta de Ley y pedimos ese debate para que se construya una norma consensuada y evitar leyes que rechace el magisterio.
-¿Cómo califica la labor de la ministra de Educación?
-Yo veo que tenemos más de lo mismo. No ha cambiado nada, se sigue manteniendo las mismas normas dejadas por el fujimorismo, no ha habido revolución educativa. Por lo tanto, la ministra Salas y compañía, no tienen una visión clara de cómo desarrollar la educación peruana. La prueba es esta propuesta de ley improvisada, cediendo a presiones del Apra.
-¿Estaría de acuerdo con una interpelación a la ministra?
-No solo ella. Es más, creo yo que deberían ser todos los ministros los interpelados, porque no se ha cambiado nada en nuestro país. No solo se merecerían una interpelación, si no, una censura. 
-¿Se procedió bien con su ratificación en el cargo?
- Eso son decisiones del gobierno. Tú sabes que el gobierno tiene que ver quién le conviene que siga en el cargo. Han visto que la ministra Salas es necesaria para hacer poner esa ley a costas del magisterio. Los congresistas están para discutir las normas y esperamos a que nos convoquen para aportar y mejorar esa ley que ha presentando el Ejecutivo.
-Entonces, ¿la ministra debería dar un paso al costado?
-Eso es cuestión del gobierno, ellos deberían decidirlo. Incluso creo que el mismo presidente debería hacerlo.
-¿Qué comparaciones puede hacer con la Carrera Pública Magisterial y el nuevo proyecto de Ley?
-Es lo mismo, simplemente se está maquillando. No está destinado al desarrollo de los docentes, sino que está apuntada al ahorro fiscal, por eso que no se fijan montos en ninguna parte de la ley. Cuando se hablan de las remuneraciones íntegras mensuales de los maestros no estipula nada. Se dice que un decreto supremo que el Ministerio de Economía y Finanzas lo va a decidir. Lo mismo con otros beneficios económicos, entonces no sé qué cascarón es esto que no tiene contenido.
-¿Qué nos puede decir del CONARE?
-No tiene nada que ver con nosotros. Son una creación distinta que persigue objetivos diferentes. Ha habido videos que demuestran que defienden el pensamiento Gonzalo y por llevar al costado el nombre de SUTEP, se presta a confusiones. Por lo tanto, somos uno solo, tenemos historia y prestigio, estamos reconocidos por el magisterio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario