viernes, 31 de agosto de 2012

“Mis logros no están basados en los premios”


La “Jazz Woman” Corina Bartra, afirma que la persona para poder aprender a escuchar jazz necesita responder a los estímulos de las melodías de este género. De lo contrario, no lo va entender.

-¿Se considera una cantante de la música contemporánea?
-Pero por supuesto ya que trato de tocar sonidos de todo el mundo. Por ejemplo en mis discos podrás apreciar fusiones afroperuanos e incluso arreglos. También llegué hacer música panamericana (música jamaiquina, brasileña) mezclado con jazz.
-Cuando toca o compone un jazz, ¿en qué se inspira?
-En nuestra rica historia. Así que cuando viajo al interior de nuestro país observo nuestra cultura Inca y pre Inca, que fueron nuestros grandes antepasados, para poderme inspirar. Y bueno, hasta el momento todo me ha ido bien. 
-Usted tocó en Europa y América. ¿Qué diferencia encontró entre ambos públicos?
-Los dos públicos son muy selectos. Los mexicanos como los países con mucha cercanía a los Estados Unidos son cultos. Mientras el europeo por historia es culto, así que por allí no hay muchos problemas.
-¿Qué se necesita para aprender a escuchar Jazz?
-Simplemente que responda al estimulo de las melodías sensibles y melodiosas que tiene el jazz. No necesariamente deben ser personas cultas como muchos piensan. Solo que tengan ese oído musical que pienso los peruanos lo tienen, pero que lastimosamente no lo saben apreciar. 
-¿En qué sentido?
-Sucede que el peruano tiene buen oído para la música, pero cuando quiere hacer o mezclar géneros pierde la línea.
-¿Podemos decir que el jazz peruano está creciendo?
-Pero por supuesto, tenemos grandes cantautores de jazz. Ahora el problema radica que en nuestro país solo existe un lugar donde escuchar este género que es el Jazz Zone, cuando en cualquier país existen infinidad de lugares donde puedes tocar y sobre todo escuchar una melodía que te lleva al infinito del alma.
-¿Y a esto le sumamos que en nuestro país no existe una escuela de jazz?
-Claro, todos nuestros jazzistas son empíricos, pero aun así son buenos. Imagínate si existiera una escuela exclusiva para jazz, simplemente seriamos una potencia en esta parte del continente.
-El jazz tiene muchos géneros, en su caso, ¿cuál es su estilo?
-Mi música no es el estilo del jazz clásico o antiguo, yo lo fusiono más con la música contemporánea y pienso que voy por buen camino porque al público le gusta. 
-¿Qué siente ser nominada al Grammy?
-Si bien es cierto es un honor y te da una satisfacción,  no lo veo como algo primordial. Lo principal es la evolución musical que tiene cada uno.
-¿Lo considera un logro en su carrera?
-Claro, pero mis logros no están basados en los premios sino en lo que yo hago y en mi crecimiento musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario