martes, 14 de agosto de 2012

¿Es posible el seguro oncológico?


Durante su mensaje a la Nación, el Presidente Ollanta Humala prometió destinar S/. 4 mil millones para la atención médico primaria, además de crear un Seguro Oncológico gratuito, del que se beneficiarán, sobre todo,  las clases de bajos recursos.


La propuesta del Presidente del pasado 28 de julio al pueblo peruano, de crear un Seguro Oncológico Gratuito a través del Plan Esperanza, del que se beneficiarán, sobre todo, las personas de bajos recursos, ha generado mucha expectativa entre la población. Sin embargo, para los entendidos en el tema dicha promesa será difícil de cumplir. 
Actualmente del 100 por ciento de afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), solo el 31 por ciento logra acceder a un establecimiento donde pueden hacer valer su derecho. En esas circunstancias, Margarita Petrera del Observatorio de Salud del Consorcio de Investigación Económico y Social (CIES), afirma que si el MINSA no puede cumplir con los mandatos que tiene, menos podrá hacerlo con otro tecnológicamente superior como es el exigente tratamiento contra el cáncer.
Por su parte, el decano del Colegio Médico del Perú, Dr. Juan Villena Vizcarra, dice que es necesario que se precise qué es lo que se ha querido decir y cuál es la propuesta real. “Durante el mensaje se habló de “seguro”, y como usted sabe, eso significa que se tiene que pagar una mensualidad”.
Para el doctor Villena, quien recientemente inauguró la Asamblea de Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe realizado en Lima, para que este “seguro” funcione tiene que haber una empresa aseguradora y prestadora de los servicios. “Entonces, esto es lo que se tiene que esclarecer. Porque, mire, si el Presidente, habla que se está incrementando el presupuesto del SIS (Seguro Integral de Salud), para que a través de ese dinero se maneje el tema del cáncer. Entonces, si eso es así ya estamos hablando de dos cosas distintas. O es un “seguro”, como su propio nombre lo dice, donde se pagará mensualidad, o será totalmente gratuito”, señala el doctor.
“A nosotros, como Colegio Médico, nos parece extraordinario que haya una preocupación por atender a las personas que padecen de cáncer. Será bastante beneficioso. Porque se priorizará a las personas de menos recursos. Y ellas necesitan mayor atención”, manifiesta Villena. 
Y para que esto sea viable, dice, tenemos que tener claro que lo primero que se necesita es financiamiento. “Como todos saben, nuestro sistema de financiamiento es muy grave en el sector salud.  Uno va a cualquier hospital en Lima y no necesito decir cómo están las cosas. Son lamentables”, refiere el decano del Colegio Médico del Perú.
Por su parte el gerente general de Oncosalud, Juan Carlos Rodríguez, manifiesta que es muy difícil establecer cuánto dinero se necesitará para lograr un aseguramiento total, porque dependerá de qué beneficios se incluyan en el seguro onocológico.
“En un mundo ideal tendríamos un Perú 100% cubierto, pero como eso no es viable, creo que se puede empezar priorizando el tratamiento de los niños en extrema pobreza”, afirma Rodríguez.
Desde el Congreso
La dificultad de hacer posible el anuncio presidencial no solo viene de parte de los médicos, sino también desde el Parlamento Nacional.
Segundo Tapia, presidente de la Comisión de Salud, indica que el Seguro Integral de Salud (SIS) necesita al año cerca de S/. 3,000 millones para facilitar una cobertura total contra el cáncer a sus 12 millones de asegurados. “Los S/.100 millones anunciados el último 28 de julio no lo hacen viable y solo servirán para generar falsas expectativas”, afirma.
Para el congresista  de Fuerza 2011, Julio Gago, el MINSA debe detallar el presupuesto que se va invertir y cómo se va a contrarrestar la falta de infraestructura, equipos y personal médico.
Cabe señalar que actualmente solo existen 130 médicos oncólogos en los diferentes hospitales del Ministerio de Salud de Lima. En regiones como Cusco, Ica, Loreto y Ayacucho solo se tiene un médico especialista en oncología; en otros lugares no se cuenta con ninguno. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario