viernes, 24 de agosto de 2012

“Sacaré cara por el Perú”


Pompilio Falconí es el nombre del único atleta peruano, que a pesar de tener las dos piernas fracturadas y una artrosis, participará en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 que se desarrollará del 29 de agosto al 9 de setiembre. Todo un ejemplo de pundonor.

-¿A qué se debe que usted es el único peruano en las Juegos Paralímpicos Londres 2012?
-Sucede que para participar en Londres debes haber competido en las Parapanamericanos que se desarrolló el año pasado en México, en la cual nuestro país tuvo una delegación de 35 personas. Desafortunadamente ninguno de mis compatriotas pudo clasificar, incluso para mí la marca fue difícil porque tenía que lanzar como mínimo 35 metros de disco. Afortunadamente lo logré y pude clasificar a los Juegos Paralímpicos.
-Usted es un buen lanzador de jabalina, pero resulta que va a participar en otra disciplina. ¿Cómo así se dio eso?
-Sí. El año pasado cuando estuve en México yo ha iba a competir en la disciplina de lanzamiento de jabalina, en la categoría f42 de personas que tienen problemas neurológicos, pero resulta que cuando fui a hacerme los exámenes de rigor, mi problema se había recrudecido, por lo que me cambiaron de categoría, a la f36 que es la más baja de todas. Ante ello, los organizadores me propusieron hacer la prueba de disco para poder asistir, como yo tenía experiencia con este deporte porque años atrás ya lo había practicado no tuve ninguna inconveniencia. Felizmente pude clasificar e incluso quedar en el tercer puesto, por lo que gané para el país una medalla de bronce.
 -¿Cuántas medallas tiene en su haber hasta el momento?
-Tengo 135 medallas en general. Solo me falta la olímpica que espero ganarlo en Londres.
-¿Es la primera vez que participará en un Juego Paralímpico?
-No, ya estuve en Atenas 2004 y Pekín 2008. La de Londres 2012 será mi tercera participación.
-¿Qué significa para usted participar en una Olimpiada?
 -Como deportista es lo máximo ya que estamos hablando de las grandes ligas del deporte a nivel mundial.
-Teniendo en cuenta las limitaciones que tiene, ¿promete traer alguna medalla a nuestro país?
-Yo “pienso” en las medallas de una manera muy diferente a los que dicen la mayoría. Por eso soy consciente a donde me estoy metiendo. A pesar que yo entreno en un parque y me movilizo en taxi por mis propios medios, mientras que otros competidores tienen un entrenador personal, yo voy a sacar la por nuestro país.
-¿Eso quiere decir que no tiene apoyo del Estado?
-Antes no, pero ahora siento que me están apoyando y les agradezco bastante, eso hace que me esfuerce el doble para retribuirle todo lo que hacen por mí.
-¿Cómo así quedó discapacitado?
-Cuando estuve en el Ejército me enfrené a una columna senderista en el año 84. Desde entonces tuve fracturas en ambas piernas (en el peroné y la tibia). Ahora con los años me ha dado artrosis. Como verá, mi vida no es nada fácil, pero aun así no me rindo porque soy un  hombre de mil batallas.
-¿Qué le diría a los jóvenes que estando en optimas condiciones se dejan derrumbar fácilmente?
-Que perseveren y luchen por lo que ellos creen, porque en la dedicación está el éxito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario