martes, 14 de agosto de 2012

Becas para un sueño


Con la finalidad de brindarles la oportunidad a los jóvenes de origen humilde y con deseos de superación, el Gobierno ha creado “Beca 18”. Con un presupuesto de 138 millones de soles, el programa seleccionó en su primera convocatoria a más de 3,900 jóvenes para costear su aprendizaje. Sin duda, una apuesta del Estado para incluir y formar a los profesionales del futuro. 

Uno de los programas impulsados por el gobierno de Ollanta Humala que, sin duda expresa su política de inclusión social, es “Beca 18”. Su finalidad es el de ayudar a jóvenes de bajos recursos económicos de todo el Perú para que accedan a la educación superior, para lo cual se ha ofrecido cinco mil becas integrales desde diciembre del 2011, para igual número de jóvenes. Éstas becas cubren los gastos de materiales de estudio, transporte y costo de alojamiento (para los provienen de provincia), costos de la titulación, seguro de salud, etc.
Hay una lista de universidades, institutos y de carreras seleccionadas cuidadosamente, en donde no se consideran aquellas como derecho o medicina, por motivo de sobre oferta laboral. 
Para Raúl Choque Larrauri, director ejecutivo de “Beca 18”, es necesario que nuestros jóvenes se especialicen en ramas técnicas y de desarrollo, por lo que se han ofrecido carreras orientadas al campo científico, tecnológico y productivo que necesita el país, y que constituye la meta principal de este programa a largo plazo.
Hasta el momento, el 68% de los jóvenes que están siendo beneficiados son de pobreza extrema, el 22% restante lo constituyen los que están en el rango de pobreza.
Los becados que están recibiendo educación universitaria son 2141 y tecnológica 1830, según informó el Ministerio de Educación. Y entre las carreras más elegidas están Ingeniería Civil  y Agronomía (225), Ingeniería Agro-Industrial (140) e  Ingeniería de Sistemas y Ambiental (132).
Requisitos y beneficios
La iniciativa sin duda que es de las mejores. Pero, ¿qué requisitos debe cumplir el interesado para acceder a tales beneficios? Bueno, primero el joven debe haber terminado sus estudios primarios y secundarios, tener entre 16 y 22 años, contar con sus certificados de estudios, copia del DNI, el de sus padres, algún recibo de agua o luz, y no haber cursado estudios superiores. Luego, debe haber ingresado a una de las universidades o institutos que estipula el programa y en la carrera permitida, debe presentar la constancia de admisión y la del puesto de ingreso que ocupó el estudiante en el examen, y la ficha socioeconómica proveniente de la universidad o instituto que ingresó.  Y por supuesto, el joven debe demostrar excelencia en los estudios y que provenga de una familia en situación de pobreza o extrema pobreza.
Choque Larrauri es consciente que con este programa, que fomenta la inclusión social, se está dando un giro a la educación del país. “Con estas oportunidades e incentivos a los más destacados, estamos formando profesionales para el futuro que antes se estancaban por no tener las oportunidades”, sostiene el funcionario público. Además, deja bien en claro que a diferencia de otros programas que lo antecedieron, “Beca 18” favorece a jóvenes del interior del país y no solo a los de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario