jueves, 2 de agosto de 2012

El deporte peruano en la lona



Nuestros deportistas están haciendo lo mejor que pueden en las Olimpiadas de Londres 2012, lastimosamente eso no basta para conseguir medallas en una justa deportiva de otro nivel. 

Lo que se temía se volvió realidad. Tras la primera semana de los Juegos Olímpicos Londres 2012, la mayoría de nuestra delegación fue eliminada. La primera en despedirse de esta justa deportiva fue la badmintonista Claudia Rivero que en su debut perdió contra la china Xuerui Li por dos sets a cero y posteriormente contra la española Carolina Marín, número 29 del mundo, quien la doblegó con facilidad al ganarle por 21-17 y 21-7 en casi media hora de juego. Luego de esta decepción les siguieron Víctor Aspíllaga, Rodrigo Pacheco, Andrea Cedrón, Sebastián Jhansen, Mauricio Fiol, Ines Melchor, Raúl Pacheco, Wilma Arizapana, Judith Toribio, Mario Bazán, Claudia Rivero, Juan Postigos, Paloma Schmidt, Silvana Saldarriaga y Nicolás Pacheco, quienes con más pena que gloria terminaron despidiéndose de los Juegos Olímpicos.
Ahora nuestras esperanzas están centradas en el taekwondista Peter López y la maratonista Gladys Tejeda. Ambos la tienen difícil. Si la lógica se aplica, ellos tendrían que ser eliminados como  el resto de la delegación, pero como en el deporte todo puede pasar abrigamos la esperanza de ganar aunque sea una medalla.
La pobre participación de Perú en estas Olimpiadas solo ha reflejado el abandono total en la que se encuentra nuestro deporte, una triste realidad que no viene de ahora sino desde décadas atrás. 
Para el expresidente del IPD Arturo Woodman, la solución a este problema pasa por dotar de recursos al deporte nacional. Para ello, dice, los gobiernos regionales deberían aportar voluntariamente un porcentaje de su partida para no solo mejorar la infraestructura sino también para organizar campeonatos de rigor. “Recordemos que las regiones y las municipalidades reciben 40 mil millones de soles. Si pudieran dar un 1%, es decir 400 millones de soles, que es mucho más de lo que recibe el IPD, entonces la situación podría mejorar considerablemente. Sin embargo ellos alegan que no están facultados para dar dinero, pero que en la práctica vemos que despilfarran los recursos haciendo paros y huelgas, cuando bien podrían apoyar al deporte de su localidad”, sostiene el exdirectivo deportivo.
Para el periodista Eddy Fleishman la decepcionante participación de nuestros deportistas en Londres era algo predecible ya que su preparación no estaba acorde para una Olimpiada.
-¿Cómo cataloga la participación de nuestros representantes en los Juegos Olímpicos?
-Eso depende cómo lo veas ya que individualmente los muchachos han batido su propio record, lógicamente eso no es suficiente en una justa deportiva de élite donde la mayoría de equipos no van a competir, sino a ganar. Lastimosamente ellos fueron los que nos representaron y no debemos echarles la culpa de no traer medallas para nuestro país.
-¿Qué hacer para que el deporte salga de esta crisis?
-Tiene que haber una reingeniería total, vemos que todas las federaciones están gobernadas por gente incapaz que no saben la realidad del deporte. Asimismo, debemos buscar semilleros en el interior del país que te aseguro son muchos pero que no son bien trabajados. Por último, hay que ir a los colegios e incentivar el deporte. Si no trabajas en estos aspectos no pienses en obtener medallas.
-¿Cuál es nuestro futuro? 
-Sinceramente lo veo muy incierto porque muchos chicos están con la autoestima baja. Pienso que el Estado y la empresa privada deben trabajar desde los semilleros y empezar desde hoy para que de aquí a dos Olimpiadas podamos tener una verdadera base. En esta Olimpiada y en la de Brasil tendremos fracasos asegurados.
-¿Es una solución la creación de un Ministerio del Deporte?
-No. Todos sabemos que la creación de una institución del Estado trae burocracia y eso es lo que no queremos, lo único que se necesita es una total renovación de dirigentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario