jueves, 2 de agosto de 2012

¡Basta de problemas sociales!


Juan Jiménez Mayor, presidente del Consejo de Ministros, aseguró que el gabinete que presidirá propondrá el diálogo para solucionar los conflictos sociales que se vienen manifestando en todo el territorio peruano. Se espera que sea ésta la vía para mantener la paz social en el Perú.

Los problemas que afectan la paz y la tranquilidad social en el Perú vienen manifestándose cada vez con mayor fuerza. Y no solo hablamos del tema de Conga, que por su valor mediático se ha posicionado en la mente de la opinión pública, sino que nos referimos a los eminentes conflictos colectivos que se vienen revelando en todo el territorio peruano.
Ante esto, el premier Juan Jiménez Mayor, afirmó que su gabinete propondrá el diálogo para lograr la tranquilidad de todo el país, imponiendo una “reestructuración integral” y una “reingeniería” de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros. 
“Este gabinete está destinado a plantear un diálogo al país; queremos pretender acercarnos a la comunidad, a la ciudadanía y al pueblo”, indicó el Presidente del Consejo de Ministros a los diferentes medios de comunicación. 
Cabe señalar que, según los últimos resultados de las investigaciones que ha realizado la Defensoría del Pueblo, durante el sexto mes del año, se produjo cinco conflictos nuevos y se resolvieron tres. 
Sin embargo, no todo es visto desde un punto de vista negativo. En ese mismo reporte, se da a conocer que en el mes de junio se resolvieron tres conflictos socioambientales. El primero se ubica en Huancavelica, el segundo caso resuelto se ubica en Cajamarca y el tercer y último caso con resolución positiva se produjo en Ayacucho, en donde se logró que todas las empresas privadas implicadas se comprometieran con la sociedad y el medio ambiente.
Para el sociólogo y periodista, Juan Herreros, quien además es catedrático de la Universidad Tecnológica del Perú, el mensaje del premier es “de buenas intenciones, pero mientras no se resuelva la mala distribución de la riqueza en el Perú no se podrá avanzar”, sostiene el catedrático.
“Los problemas sociales, desde un punto de vista sociológico, se dan porque la sociedad, o una región específica, no está satisfecha con los recursos que el Estado pone a su disposición. De ahí que comiencen las huelgas, los paros y ese tipo de desmanes. Pero el problema no son las protestas, si no la reacción del Estado ante este tipo de manifestaciones. El Estado debe estar dispuesto al diálogo y la tolerancia, y no a la imposición”, refiere Herreros.
Prevención y diálogo
Para el Comisionado de la Adjuntía para la Prevención de los Conflictos Sociales y la Gobernabilidad de la Defensoría del Pueblo, Jean Carlos Huaroc, la mejor forma de batallar con los conflictos sociales en el Perú es la prevención.
“El mensaje que ha dado el Premier, con respecto a la nueva reestructuración y reingeniería de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, también fue un mensaje que dio el Presidente de la Nación este 28 de Julio. El Premier es un hombre conocido por todos. Sabemos que él es un hombre de diálogo. Entonces, estamos en un proceso de observación para conocer los pasos que el Poder Ejecutivo y el Gobierno en concreto puedan señalar. Lo que se quiere es tener una respuesta y, más que eso, una acción permanente del gobierno nacional, regional y local, en lo que se refiere a atención dialogada de conflictos, dentro del margen legal”, indica el comisionado. 
Ante la interrogante sobre cuáles son las medidas necesarias para reducir los problemas sociales en el país, Huaroc indica que la Defensoría no señala medidas al Ejecutivo, ya que su función es más de monitoreo. 
Sin embargo, el representante de la Adjuntía de la Defensoría indica que “el Estado y los Gobiernos Regionales deberían estar al tanto de los conflictos sociales que se dan en nuestro territorio para que ellos implanten medidas preventivas, ya que los conflictos sociales se presentan como una expresión de la realidad social de un país”, sostiene el funcionario. 
De acuerdo con en el último reporte que ha lanzado la Defensoría del Pueblo también se visualiza que de los 247 conflictos, 77 se encuentran en proceso de diálogo. Es decir, el 46% de los problemas sociales activos presentan un mejor panorama. De estos 77 conflictos activos en proceso de diálogo, hay 49 que están en posiciones de alto nivel y hay un número de 23 problemas, en los que la Defensoría está interviniendo para que también lleguen a ser de alto nivel. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario