viernes, 31 de agosto de 2012

Toda la ciudad de Lima es húmeda


El especialista Félix Cuba, científico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (SENAMHI), nos dice que las viviendas de los más pobres no están preparadas para soportar vientos y lloviznas. 

Según el especialista del Senamhi, Félix Cuba, las zonas más húmedas de Lima son Villa El Salvador y  Ventanilla - no solo por la cercanía al mar, sino por las zonas de cerros que conforman esas tierras.
A este dos distritos se suma San Juan de Lurigancho que también tiene bastante humedad, proveniente del sur, que provoca bastantes lloviznas.
Estas son las zonas más húmedas de Lima, aunque, según lo que nos dice el científico, todos los distritos de Lima vendrían a ser húmedos, ya que pertenecemos a la zona costeña, sin embargo, debido a las razones arriba mencionadas, Villa El Salvador, Ventanilla y el norte de San Juan de Lurigancho son las más vulnerables a las lloviznas y a la humedad. 
“Las zonas lluviosas que hay en la capital producen, principalmente, enfermedades respiratorias, sobre todo en familias pobres, donde su vestimenta no es suficiente para soportar este tipo de vientos”, afirma el experto.
Así mismo, Cuba señala que las viviendas de estas personas, las de escasos recursos, al estar hechas de materiales vulnerables – plásticos, cartones, madera -, no están preparadas para soportar las lluvias y vientos fuertes que vienen azotando a la capital y al país entero. 
“En una época donde haya lluvias fuertes, como en los 70, donde llovió siete litros por metro cuadrado, podría causar serios problemas en las viviendas que no estén construidas con las especificaciones técnicas correspondientes, porque existen indicaciones profesionales para construir en terrenos arenosos”, afirma el especialista.
 “Les recomiendo a estas familias de recursos escasos que pongan un techo adecuado todos los años, antes de que empiecen las lloviznas, que es en el mes de mayo. Y si ven que su techo actual ya no puede soportar dichas lluvias, pues, deben cambiarlo de inmediato”, sostiene el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario