jueves, 2 de agosto de 2012

Perú y Brasil juntos pueden hacer de la Amazonía una gran productora de pescado



En entrevista exclusiva para “El Universal”, el ministro de la Pesca y Acuicultura de Brasil, Marcelo Crivella, sostiene que la piscicultura puede transformarse en uno de los motores de la economía amazónica, ya que puede generar empleo sin necesidad de deforestar los árboles. Sobre el Perú, dice que nosotros tenemos una larga tradición pesquera que su país espera aprovechar.

- Ministro, para nadie es un secreto que los cambios climáticos están afectando, los recursos marítimos de todos los países del mundo. En ese sentido, ¿cómo poder enfrentar esta situación?
 - La fluctuación de los almacenes pesqueros en los litorales tienen fuerte relación con las variaciones climáticas. Por ello el Ministerio invierte en monitorear y acompañar las tendencias, a partir de los análisis hechos con los datos obtenidos del monitoreo. Nuestro sector procura adecuar las políticas a dichas sustentabilidades de los almacenes. 
- Desde mediados del siglo XX, la región amazónica se ha visto afectada por dos hechos fundamentales. Por un lado, tenemos la deforestación de las riberas de los ríos y lagos, y por otro, la contaminación que hacen las empresas mineras. En ambos casos, esta realidad ha puesto en riesgo la recuperación natural de este recurso. Si la idea, es aprovechar la gran riqueza de nuestra selva, ¿cómo hacemos para luchar contra estos dos problemas?
- No hay duda que la deforestación, sobre todo en las márgenes de los ríos y lagos es altamente perjudicial a los peces.  Buena parte de las especies depende de la vegetación de las riberas, sea para la alimentación o para su reproducción. Por ello, los países conformantes de la cuenca amazónica deben preocuparse en este tema. En el caso del gobierno brasilero, venimos combatiendo con firmeza la deforestación de esta región.
- Actualmente muchos de los países Latinoamericanos están buscando mejorar la producción de peces a través de la acuicultura. Tomando en cuenta el gran potencial de nuestra Amazonía, ¿cómo podemos aprovechar esas condiciones naturales para desarrollar esta actividad?  
-La piscicultura puede transformarse en uno de los motores de la economía amazónica, de forma de generar empleo sin necesidad de deforestar los árboles. Esta región inmensa, constituye el 5% de la superficie terrestre del planeta y cuenta con el 8,5% del agua dulce del mundo. La combinación de estos factores, aliada a la necesidad de preservación, puede transformar esta región en una grande plataforma de producción y exportación de pescado. Esto no solo beneficiará al Brasil sino también al Perú  y a los otros países vecinos. 
- El uso de las tecnología, ¿de qué manera pueda ayudarnos para mejorar la producción pesquera?
- Este es un punto clave para la pesca y la acuicultura. El desenvolvimiento tecnológico repercute en el aumento de la productividad, y disminuye los impactos ambientales, reduciendo los costos y generando una mayor calidad y diversificación de los productos. Las embarcaciones más modernas y los laboratorios de control de calidad del pescado con maquinarias más actuales demuestran la importancia de esta herramienta
- La mayoría de los esfuerzos para lograr una eficiente administración de la pesca marítima que permita un manejo sustentable de los recursos pesqueros, se han visto frenados por los interéses de los grandes oligopolios industriales. A su juicio, ¿qué debemos hacer para luchar contra estos poderosos que muchas veces utilizan los vacíos legales de nuestras leyes para obtener permisos pesqueros?
- Mire, aquí tenemos que ser muy firmes. Está bien que la inversión privada ingrese a este sector ya que genera empleo, pero debemos fiscalizar su trabajo porque no todos tienen la buena voluntad de ceñirse a las normas. Por ejemplo, en Brasil las embarcaciones más grandes, incluso cuando están en alta mar, son acompañadas vía satélite en tiempo real, además de contar con observadores abordo, ya que nosotros tenemos en cuenta la sustentabilidad de los recursos naturales para conceder permisos. 
- Ministro, según la FAO países como el de Brasil y Perú tienen un consumo bajo de peces, ¿cómo logramos que la gente consuma más pescado?
 - Una herramienta que podemos usar son los medios de comunicación a través de campañas publicitarias. Por ejemplo, hace años, se lanzó en el Brasil una “Semana de Peces” que logró aumentar el consumo. Y lo mismo viene sucediendo  desde hace algunos meses en la región sur con el “Proyecto Anchovita”. 
- Tengo entendido que su designación como Ministro de la Pesca se debió al trabajo que usted realizó en África y en Brasil (Interior de Bahía con el Proyecto Nordeste y en Río de Janeiro con el Proyecto Cemento Social) para luchar contra la pobreza. Con esa experiencia, ¿cómo hacemos para que la gente tenga trabajo y dinero?
- Hablando de mi sector, tenemos que mejorar la crianza, ración y engorde de los alevinos, lo que redundará en la generación de millares de empleo en toda la cadena productiva de pesca y acuicultura, sobre todo en el transporte y comercialización. 
- ¿Algún mensaje especial para el Perú?
 - Su país tiene una larga tradición en el sector pesquero que lo ha convertido en uno de los dos mayores productores mundiales de harina de pescado. Esa experiencia milenaria siempre será útil para el Brasil. Por otro lado, compartimos la Amazonía, y juntos podremos transformar esta región en una gran productora de pescado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario