miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cuidado con el dengue


Nada detiene el avance del dengue en Ucayali. El presidente regional Jorge Velásquez Portocarrero informó que hasta el momento se han reportado mil 81 casos de pacientes con la enfermedad. Además, refirió que una persona más falleció hace algunos días en el hospital de Yarinacocha con los síntomas del mal en su forma hemorrágica, con lo cual ya son ocho la cifra de muertos desde que empezó la epidemia.
El dengue no es exclusivo de las zonas de selva. Según el doctor Richard Saavedra esta también se presenta en otras zonas del país, incluido Lima.
Ahora que se acerca el verano las autoridades deben tomar en cuenta lo que está aconteciendo en Ucayali. En las zonas periféricas de la capital mucha gente aún no cuenta con agua ni desagüe. Esta realidad hace que usen cilindros para almacenar el líquido elemento. Precisamente estos recipientes son los lugares ideales para que el zancudo Aedes aegypti se reproduzca.
Si usted es de las personas que vive en esos lugares, tome en cuenta la siguiente información.
Según el doctor Saavedra, el dengue se presenta en dos formas: clásico y hemorrágico. Por lo tanto, dice, los síntomas que se presentan en el ser humano son diferentes. “Si una persona tiene fiebre alta, dolor de cabeza, de ojos, en los huesos, es casi seguro que tenga el dengue clásico”, sostiene el galeno.
“Pero si a los síntomas descritos la persona afectada presenta moretones y sangrado, no hay duda que estamos frente al dengue hemorrágico”, refiere.
Cabe señalar que existe un tercer tipo de dengue que aún no se ha detectado en el país. Los médicos lo llaman el dengue asiático americano el cual produce cuadros de shock luego de producirse dolores abdominales.
De presentar alguno de estos síntomas, el doctor Saavedra recomienda que la persona afectada vaya al centro de salud más cercano.
No hay un tratamiento específico para el paciente infectado con el dengue. De acuerdo con el doctor, en el establecimiento de salud deben tratar los síntomas, como los dolores de cabeza y del cuerpo, con analgésicos y antipirético (paracetamol). “Es importante que el enfermo esté en reposo e ingiera bastante líquido”, dice Saavedra.
Sobre los pacientes con dengue y sangrado, el profesional señala que deben ser observados cuidadosamente para la identificación de signos de alarma y evitar mayores complicaciones, como mayor sangrado, caída de la presión, etc.
Evitando la enfermedad
El zancudo de clase Aedes aegypti, que trasmite el dengue, deposita sus huevos en lugares donde se almacena el agua y se reproduce con gran facilidad cuando aumenta la temperatura y las lluvias. 
Para evitar que esto suceda la población debe lavar, cepillar y tapar los recipientes donde se guarda agua. Asimismo cambiar el agua de las flores cada tres días, cambiar el agua del bebedero de los animales diariamente y eliminar los objetos inservibles donde se pueda acumular agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario