miércoles, 14 de noviembre de 2012

Los robots enanos de jardín


En su poema “La joroba del camello”, el escritor Rudyard Kipling recomendaba la jardinería como remedio para el mal humor. Posiblemente no habría visto con buenos ojos lo que los expertos describen como un “creciente mercado” de aparatos que pueden cuidar el jardín por usted.
A principios de año, un nuevo robot cortacésped apareció en el mercado de la mano de marcas como Honda, Robert Bosch y John Deere.
Miimo es el primer robot comercial de Honda y se lanzó para uso doméstico, aunque cabe decir que los robots cortacésped rondaban en el sector hace tiempo. De hecho, la marca suiza Husqvarna lanzó su primer modelo en 1995.
Según su fabricante, Miimo tiene una batería recargable que emplea tan solo US$19 de electricidad para mantener un jardín medio.
Funciona cortando “poco y a menudo”, diseñado para podar un par de milímetros de césped varias veces a la semana, en lugar de tener que lidiar con plantas crecidas en extremo, y esto lo hace con su estructura llena de sensores que le ayudan a orientarse alrededor de los arbustos evitando preciadas caléndulas.
Como otros aparatos similares, usa una combinación de sensores para detectar obstáculos sólidos en su camino o marcadores en forma de alambres enterrados que demarcan el área que el jardinero prefiere que evite.
“Sería un poco fastidioso si tuvieras más de un césped”, apunta Guy Barter.
Algunos robots como los de Husqvarna pueden ser controlados remotamente por GPS usando un iPad, pero según el profesor Chris Melhuish, director del Laboratorio de Robótica Británico, el GPS por sí solo no es lo ideal para trabajar un jardín de tamaño medio.
“El micro-GPS no es lo suficientemente bueno”, explica, “pero no necesitas tener algo enterrado. Puedes establecer una línea de marcadores, que pueden ser de rayos infrarrojos o microlasers”.
Inteligentes
Se dice que las ventas de los robots cortacéspedes son lentas. Como fuese el profesor Melhuish predice que estos “robots de servicio”, como los cortacésped o las aspiradoras-limpiadoras, están destinados a convertirse en un modo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario