miércoles, 14 de noviembre de 2012

Movadef: La amenaza persiste


Esta organización pro senderista está muy activa en el frente interno y externo. La debilidad de las autoridades preocupa. ¿Nuevamente estaremos perdiendo la memoria de lo que fue SL en el país?

Cuando el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) negó la inscripción al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef) para participar en política, muchos peruanos pensamos que esta organización había recibido una herida mortal, que solo era cuestión de tiempo para que desapareciera. Sin embargo nos equivocamos. 
Lejos de desistir de sus insanas pretensiones, esta organización comenzó a infiltrarse en las universidades y principales sindicatos de trabajadores. Mientras tanto sus seguidores en el extranjero empezaron a reunirse con diversas personalidades de países hermanos, en un afán de convencerlos que en el Perú no se respetan los derechos humanos de los presos y por tanto es necesaria la inmediata libertad de Abimael Guzmán y su cúpula. 
La estrategia que viene realizando el Movadef en Argentina, Chile, Bolivia, México y Europa para victimizar a sus presos y lograr la amnistía de los cabecillas de Sendero no es nueva. Luis Arce Borja, camarada “Ramiro”, según medios de la época, lo usó durante años para conseguir simpatía y fondos en el Viejo Continente y así financiar la llamada guerra popular. El gobierno sabe de esto, por eso llama la atención de los analistas políticos, sociólogos y antropólogos que recién las autoridades de turno hayan reaccionado cuando la opinión pública tomó cuenta de la reunión del exembajador de Perú en Argentina,  Nicolás Lynch, con un grupo de personas del Movadef, calificado como el brazo político de Sendero Luminoso.
Esta situación como es comprensible ha alertado a los peruanos. Más de uno se viene preguntado, ¿qué está pasando?
Para el analista internacional Fabián Vallas, lo que viene aconteciendo es que Movadef se está aprovechando de la debilidad del gobierno para crear una corriente favorable a sus intereses y así lograr con ayuda de la comunidad internacional la libertad de sus llamados presos de conciencia.
Según el especialista, se debe realizar una confrontación directa con este grupo a través de los exmiembros de la Comisión de la Verdad para así sacar a flote sus verdaderas intenciones.
“Luchemos contra toda ideología anti democrática”
Del mismo parecer es el Coronel PNP (r) Jhon Caro, quien dice que esta confrontación no solo es necesaria llevarla a todas las instancias del país sino también al extranjero, sobre todo en Europa donde la mayoría de la gente desconoce el papel que jugó Sendero Luminoso en el Perú durante la década de los 80 y 90. 
Sobre la presencia de Movadef en el extranjero, sostiene que sus acciones no solo buscan la salida de sus presos sino la manifestación de todos los demás revolucionarios, que a su juicio son miles pero que no dicen nada al respecto por temor a ser denunciados por apología del terrorismo. 
“Hay que ser claros, el Movadef es una organización que tiene intenciones ocultas. Se visten de ovejas para regresar al redil, pero su verdadera intención  es extender la ideología de su cabecilla Abimael Guzmán por todo el país”, refiere Jhon Caro. (PRC)

No hay comentarios:

Publicar un comentario