miércoles, 21 de noviembre de 2012

“Los Quispe Palomino se expanden a Loreto”


La falta de una estrategia nacional e integral para enfrentar el narcotráfico ha hecho que el clan Quispe Palomino extienda sus tentáculos hacia la selva norte del país. Algo que para el experto Jaime Antezana, preocupa.

-¿Se dice que el clan Quispe Palomino estaría ampliando su radio de acción. Que esta ya no solo se circunscribe al Vraem sino también al departamento de Ucayali. ¿Qué hay de cierto en esta información?
- Que ese dato lamentablemente se ajusta a la verdad.  Los hermanos Quispe Palomino están en Tiempo Nuevo, en el Bajo Urubamba, y Curimaná, en Padre Abad, Ucayali.
- ¿Cómo así habrían llegado a esas zonas?
- Por un lado, tenemos que los hermanos Quispe Palomino en su búsqueda por llegar a Loreto están consolidando su presencia en el Bajo Urubamba (Cusco) y Atalaya (Ucayali). 
Asimismo se están expandiendo al distrito de Curimaná, zona de gran producción de coca y procesamiento de PBC, para salir por el río Ucayali y así llegar a Iquitos. 
- Del departamento de Loreto al Brasil, ¿cierto?
- Así es. Lo que buscan es llegar a la frontera de la triple alianza (Perú, Brasil y Colombia) a través de la ciudad de Iquitos. 
- ¿De Ucayali ese clan también puede salir al Brasil dirigiéndose a la ciudad de Rio Branco do Sul?
- Cierto, pero también atravesando la reserva de Alto Purús. Para ello están utilizan pistas y aeródromos clandestinos. (Ver cuadro)
- ¿Qué tipo de droga está saliendo hacia ese país?
- Actualmente la demanda se centra en la cocaína. 
- ¿Se tiene una idea de cuánto se está pagando por kilo?
- La cocaína en el Vraem oscila entre los 1,500 y 1,800 dólares. En Ucayali, ese precio se duplica, llegando a costar 3,300 dólares. En la frontera con Brasil, fácil el precio alcanza los 4,000 dólares el kilo. 
- Y la policía, ¿qué está haciendo para desbaratar la red que está tejiendo los Quispe Palomino en su afán de llegar a Loreto?
- Por lo que sé, en esas zonas, nada. Solo, de vez en cuando la policía ingresa a destruir pozas, y de ahí de vuelta a su base.
- ¿No será que la policía está coludida con el narcotráfico?
- Bueno, hay elementos que están corrompidos y eso lo sabemos quienes estamos inmersos en este tema. Pero también es cierto que las fuerzas policiales tienen pocos recursos para enfrentar esta problemática.
- ¿Entonces al Estado no le interesa combatir seriamente el narcotráfico?
- El tema del narcotráfico ha desaparecido prácticamente del discurso oficial, sin embargo, se erradica más (14 mil hectáreas), se controla más los insumos químicos (extraoficialmente, se estima en 1,500 toneladas) y, se dan normas para controlar la comercialización del kerosene, la gasolina, etc.
- ¿Cómo se entiende esto?
- Por un lado se está combatiendo el narcotráfico, pero por otro no se configura una estrategia nacional e integral. Son aspectos positivos aislados que no resuelven el problema. Por ejemplo, aún no se erradica en el Monzón ni en el Vraem. Tampoco en Puno, Loreto, Pasco, Madre de Dios, Cusco, etc. 
- ¿O sea existe un doble discurso?
- Digamos mejor que no se está enfrentando el tema del narcotráfico de manera profesional, de ahí los pobres resultados que las autoridades están obteniendo en su lucha contra este flagelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario