miércoles, 28 de noviembre de 2012

Un torneo más, sí importa


El campeonato peruano acaba de terminar, y ya se confirmó que el próximo año habrá un nuevo torneo que tendrá tres ruedas: Apertura, Clausura y Definición. La pregunta es: ¿Este nuevo modelo será la solución a nuestro alicaído fútbol? ¿Usted qué opina?

Para el profesor Sergio Markarián el responsable del bajo nivel de nuestra selección y de los equipos peruanos tiene un solo nombre: “El torneo de fútbol profesional”.
Para mejorar dicho torneo, el profesor Markarián elaboró un proyecto que lamentablemente no fue tomado en cuenta. Por el contrario, la Asociación de Fútbol Profesional (ADFP) elaboró el suyo propio. Así tenemos que el 2013 el campeonato profesional se jugará en tres fases. En la Apertura se disputarán los partidos de ida, mientras que, en el Clausura, los de vuelta. Los finalistas jugaran el torneo de Definición.
En los últimos años el torneo profesional peruano ha tenido muchos cambios, todos en aras de hacerlo más competitivo. ¿Será esta última la solución al bajo nivel futbolístico que tenemos?
Para el comentarista deportivo Erick Osores, el campeonato que piensan hacer para el 2013 más que ser una solución va empeorar nuestro nivel futbolístico. A decir de Osores, los equipos que no tengan mucho presupuesto –que son la mayoría- no van a poder afrontar con éxito un torneo tan largo como se piensa hacer. “Aquí se está premiando a los que tienen plata que por lo general no trabajan con jugadores nuevos sino con los que ya tienen algún recorrido, que para nuestro medio son buenos pero cuando se enfrentan a equipos del extranjero, no son nada.  Se vienen tiempos difíciles para nuestro alicaído fútbol, ese campeonato está condenado al fracaso, así nunca podremos crecer y los más perjudicados serán como siempre la selección peruana, los espectadores y los equipos”, recalca Osores.
Por su parte, el también periodista deportivo Jaime Guerrero considera que este campeonato solo traerá más problemas a la selección nacional porque no habrá un verdadero nivel de buenos jugadores para escoger. “Lastimosamente este proyecto es muy malo porque le resta categoría a nuestro alicaído fútbol cuando lo que debería buscarse es un aporte sostenible para que la selección se nutra de más jugadores. Con el sistema que se quiere jugar solo nos va hacer más dependientes de los jugadores extranjeros”, señala.
Entre el actual campeonato que se viene jugando y el que se quiere para el próximo años, ambos periodistas deportivos prefieren que se siga jugando con el mismo sistema ya que le da más dinamismo al torneo. Como fuese, la última palabra lo tiene ahora don Manuel Burga, presidente de la Federación de Fútbol, quien ya adelantó que dicho proyecto podría tener algunos cambios. 
Conociendo lo mucho que sabe el señor Burga de fútbol, es más seguro que seguiremos cosechando decepciones. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario