miércoles, 7 de noviembre de 2012

Drogas online


De ripley. Ahora los traficantes utilizan las redes sociales para comercializar y vender drogas entre la población joven. Lo más preocupante, es que la Policía admite que es dificil poder detectar a estos delincuentes.

El internet no solo está sirviendo para acercar el conocimiento a la gente. Por increíble que parezca los vendedores de drogas vienen utilizando esta herramienta de la tecnología para comercializar su “mercancía”.
De acuerdo con Cedro, a la venta de drogas a domicilio llamado “delibery” ahora se ha sumado la venta online. 
A través de esta modalidad los traficantes están vendiendo a los jóvenes cocaína, éxtasis, ketamina, PCP, LCD, y otras drogas.
Según la Policía Antidrogas los adictos y vendedores para realizar la transacción comercial usan claves y contraseñas para poder reconocerse entre sí. Apenas detectan algo extraño, “cierran” todo contacto y no se vuelve a saber más de ellos.
Para el psicólogo Milton Rojas, coordinador del Programa “Lugar de Escucha” de Cedro, la modalidad de venta de drogas por internet preocupa porque cada vez hay mas adictos que confiesan que adquirieron el estupefaciente a través de las redes sociales.
Según Rojas, los jóvenes de entre 15 a 20 años de las clases sociales “A”, “B” y en menor grado “C”, y que viven en los distritos residenciales de Lima, son los que en su mayoría están optando por esta modalidad de compra.
Para este profesional son los foros, chat y las salas virtuales los lugares ideales para que consumidores como vendedores se encuentren para comprar y vender drogas.
“Una perspectiva del futuro nos dice que la venta de drogas ilícitas en el mundo se va informatizar, es decir, se va intensificar en las redes sociales. Por tanto, es necesario que la Policía de Alta Tecnología tome en cuenta este aspecto más aún cuando son los jóvenes los que más paran en el internet”, refiere el experto.
La venta de drogas vía online no solo es exclusivo del Perú. Estudios de Naciones Unidas revelan que esta modalidad está muy extendida en Europa y los Estados Unidos. En Sudamérica se ha detectado que países como Argentina, Chile, Brasil y Colombia hace más de cinco años los consumidores y vendedores utilizan las redes sociales para vender y comprar drogas.
Difícil de detectar
Una fuente de la Policía Antidrogas señala que ellos se sienten impotentes ante este problema. Y razón no le falta. Los traficantes para no ser detectados cambian constantemente de ubicación dentro de la red, lo que complica el trabajo de los efectivos para poder capturarlos. Esta limitación es de conocimiento de estos delincuentes de ahí que se sientan seguros para seguir con sus negocios. 
La preocupación por esta modalidad que vienen utilizando los traficantes para vender sus “mercancías” a los más jóvenes se sustenta en el aumento del consumo de drogas entre esta población. El último Estudio Nacional de Prevención y Consumo de Drogas entre Estudiantes de Secundaria realizada en el 2009, reveló que el alumnado entre 13 a 16 años con relación al 2008 había consumido un 23 por ciento más de marihuana y un 18 por ciento más de cocaína. Precisamente la población que más utiliza las redes sociales. ¿Coincidencias? ¿O mera casualidad? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario